Liceo Alberto Gallardo Lorca formó parte de la cuarta Jornada Académico Cultural del Programa PACE ULS

pace punitaqui

Esta actividad pertenece al área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento de la casa de estudios.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, visitó la comuna de Punitaqui, llevando consigo charlas académicas, actividades deportivas y culturales, además de reunir a instituciones vinculadas al ámbito educativo.

Con estas actividades se busca que la comunidad escolar conozca en qué consiste el Programa PACE, que los alumnos de 3ro medio y 4to medio puedan manejar de mejor manera conceptos como aprendizaje autónomo y comunicación efectiva, además de informar a los estudiantes sobre los beneficios a los cuales pueden postular una vez que egresen de la Educación Media.

Parte de la jornada consistió en talleres dirigidos especialmente a alumnas y alumnos de tercero y cuarto año medio. Además, profesores, directivos y alumnos de todos los niveles tuvieron la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas y musicales, orientadas principalmente para el disfrute de toda la comunidad educativa.

pace punitaqui2Respecto al desarrollo de la Jornada, el coordinador PACE del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Alejandro Osses , manifestó que “me pareció una excelente instancia en la cual los jóvenes puedan reafirmar sus conocimientos en temas específicos, como la comunicación efectiva o el pensamiento científico, ya que estos son fundamentales para que puedan aplicarlos una vez que ingresen a la Educación Superior, no obstante también es una buena forma de involucrar a toda la comunidad escolar en este proceso”.

En la oportunidad también acompañaron al equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS, instituciones tales como Universidad Católica del Norte, Preuniversitario CEPECH, Programa Vivir Sano y Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la ULS, con su programa “Yo quiero ser Profesional de la Educación”.

Al respecto, el encargado de Comunicaciones PACE ULS, Daniel Aguayo, expresó: “creo que es una instancia muy importante la que este día se ha dado, ya que gracias a todas estas instituciones que están presentes en esta jornada se puede entregar un abanico más amplio de posibilidades que ellos tienen al momento de egresar de cuarto medio. Recalco la participación de los alumnos de las distintas carreras de Pedagogía de la ULS que están participando en el programa ´Yo quiero ser Profesional de la Educación´, quienes han podido explicar de manera más cercana a los interesados en la profesión docente lo que significa ser profesor. También destaco a todos los profesionales que están orientando a los alumnos en distintas áreas en este establecimiento educacional PACE ULS”.

En la oportunidad, Mario Rojas, jefe del Departamento Educación de la comuna, entregó su apreciación sobre la Jornada. “Creo que es una excelente iniciativa que favorece ampliamente la convivencia y la aproximación de los estudiantes de enseñanza media con la Universidad. Por otro lado, abre la gama de oportunidades que tienen los estudiantes y que no ven siempre en la comuna, con la información que entregan los stands, los académicos y profesionales que nos visitan. Es importante para nuestra comuna que las universidades vengan, que recojan las inquietudes de los estudiantes  y que nos ayuden a construir desarrollo, cultura, educación, en lugares semi rurales como lo es Punitaqui”, sostuvo.

pace punitaqui3Por su parte, Nicole Pérez, trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de la Serena, manifestó que “es importante y potente que estemos en esta localidad que está lejos de nuestra casa de estudios, fuera del alcance de información que pueden tener los estudiantes, como por ejemplo todo lo referente a postulación a beneficios, becas y gratuidad, información que ellos no manejan e incluso a veces tampoco los mismos orientadores de los establecimientos. Durante la charla que realicé todos los alumnos estaban muy alineados con el tema e interesados por ingresar a la Educación Superior. Creo que el programa ha ido evolucionando y eso es muy beneficioso para los alumnos, esto es una excelente oportunidad de mostrar todo lo que realizamos como Universidad y seguir creando alianzas, como lo es el caso del Departamento de Bienestar Estudiantil junto al programa PACE ULS”.

Sobre el desarrollo de la Jornada Académico - Cultural, la alumna del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Yamileth Gómez, expresó: “creo que los talleres han sido muy entretenidos y nos han dado un gran apoyo para dar un paso para lo que nos enfrentaremos cuando salgamos del liceo, el Programa PACE ULS nos ha dado mucha información y orientación para tener un panorama mucho más claro sobre qué es lo que queremos seguir a futuro”.

Además, de forma paralela se realizaron actividades físicas a los estudiantes de Enseñanza Media. Toda la comunidad escolar pudo deleitarse con los sonidos latinoamericanos que llevó el grupo musical Tak Pacha, conformado por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, quienes dieron el cierre a esta cuarta Jornada Académico - Cultural del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS