Finaliza primera etapa del proceso de los Proyectos Participativos en Establecimientos Educacionales del PACE ULS

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Las tres provincias de la Región de Coquimbo recibieron la visita de la encargada de Proyectos Participativos, quien entregó la información necesaria para que colegios y liceos postulen a esta iniciativa que involucra a la comunidad escolar y su entorno.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, finalizó las reuniones informativas a la comunidad escolar sobre los Proyectos Participativos (PP) a los cuales pueden acceder los nueve establecimientos educacionales que están adscritos al Programa. En la instancia, se orienta para que directivos, profesores, apoderados y alumnos de educación media conozcan los requisitos, plazos y pasos a seguir para optar a estos, dando inicio al proceso de postulación.

La Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento PACE, orienta a los establecimientos educacionales mediante una reunión presencial inicial con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, para informar sobre los requisitos y plazos. Al respecto, la encargada de PP, María Isabel Amenábar, expresó que se quiere “entregar un espacio para el desarrollo de ideas que se puedan ejecutar a través de esta actividad. En adición a esto, se realizarán dos asesorías a distancia, para que el equipo del colegio o liceo pueda comunicar sus avances, dudas o sugerencias. Por último, se realizará una reunión presencial final a nivel provincial, en donde los establecimientos educacionales tendrán la oportunidad de compartir y presentar sus proyectos ya aprobados, instancia que será realizada en el mes de marzo del próximo año 2018”.

proyectos participativosLos Proyectos Participativos se realizan principalmente para desarrollar capacidades en los establecimientos educacionales, conocer en mayor profundidad las necesidades de la comunidad educativa, fomentar la participación de la familia y la ciudadanía en las actividades de los alumnos y sus respectivos establecimientos. De acuerdo a lo anterior, la encargada de PP, Extensión y Seguimiento, María Isabel Amenábar, declaró que “como Programa de Acompañamiento PACE ULS estamos muy motivados con la creación de los proyectos para el periodo 2017, donde esperamos el mayor compromiso y empoderamiento por parte de las comunidades educativas de nuestros nueve establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”.

Durante la reunión informativa de PP, se indican las directrices para el desarrollo de los proyectos, las cuales se orientan para el periodo 2017 hacia el “Desarrollo de competencias/habilidades transversales” y “Exploración vocacional”. Es así como las actividades decididas a través de los proyectos pueden ejecutarse como ferias vocacionales, charlas motivacionales, jornadas de encuentro familiar, campeonatos intercolegiales, proyectos ecológicos, rescate del patrimonio cultural, visitas a otras instituciones de Educación Superior adscritas al PACE, entre otras. Para ello, la comunidad escolar debe tener claro cuáles son sus necesidades e intereses, manejar el contexto local y su propia realidad para que entiendan cuáles son sus necesidades territoriales y educacionales.

Los Proyectos Participativos permiten un trabajo en conjunto, conformado por el Programa de Acompañamiento PACE ULS, los establecimientos educacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, por lo que se convierten en una actividad muy valiosa y distinta para la educación pública en la región.

En su mayoría, los PP serán ejecutados durante el primer semestre del próximo año, en donde se espera la mayor participación de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional adscrito al Programa PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS