Alta convocatoria tuvo III Jornada de Abordaje Interdisciplinario de Trastornos Temporomandibulares y Cráneo Cervicales

jornadas kine odonto

El objetivo de la actividad co-organizada por las carreras de Kinesiología y Odontología, fue propiciar y reunir a los profesionales de la salud en una temática de carácter social y clínico que afecta a la comunidad.

El día 3 de noviembre se realizó la III Jornada de Abordaje Interdisciplinario de Trastornos Temporomandibulares y Cráneo Cervicales “Medicina del sueño en adultos orientado a la estomatología”, co-organizada por las carreras de Kinesiología y Odontología de la Universidad de La Serena. En la actividad participaron 40 profesionales (médicos kinesiólogos, odontólogos, enfermeras, entre otros) tanto de la Región de Coquimbo como de otras regiones, junto a estudiantes de las mencionadas carreras de la casa de estudios estatal.

jornadas kine odonto2Esta es la tercera vez que se genera una actividad orientada a la temática de patologías temporomandibulares y cráneos cervicales, estableciendo un vínculo directo y trabajo transdisciplinario entre las distintas profesiones de salud de la región.

La actividad tuvo como objetivo el propiciar y reunir a los profesionales de la salud en una temática de carácter social y clínico que afecta a la comunidad. Del mismo modo, potencia el desarrollo transdisciplinario que las carreras de Kinesiología y Odontología han forjado desde sus inicios como programas de pregrado del área de la salud ULS.

En esta ocasión se contó con la participación y exposición de la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes, Clínica Dávila y Clínica Elqui, con el tema “Fisiología del Sueño, la importancia de dormir bien y    de noche / Trastornos del sueño y Sd. Metabólico / Insomnio: enfrentamiento clínico    y farmacológico actual”; del Dr. Fernando Molt, neurólogo del Hospital  San Pablo de Coquimbo, Universidad Católica del Norte y Clínica Elqui, con el tema “Principales Trastornos del Sueño / Trastornos del sueño y riesgo cardiovascular: cómo orientar el estudio en Chile / Taller de Polisomnografia y Propuesta de algoritmo de manejo multidisciplinario”; y del Dr. Raúl Frugone, odontólogo Universidad de La Serena y Universidad de los Andes, con el tema “Trastornos del sueño en la odontología: Bruxismo / Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) en SAHOS”.

Esta actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la institución.