En taller informativo explican diversos aspectos del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada

taller api

La convocatoria, abierta hasta el 4 de enero de 2018, está dirigida a académicos que imparten clases de pedagogía, profesor de aula o estudiante de pedagogía que estén interesados en investigar una problemática del área educativa.

Como parte de las iniciativas impulsadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, se abrió una nueva convocatoria del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual busca fortalecer la investigación en el cuerpo académico de la institución.

En este contexto, la UGIP realizó un taller informativo en el que se invitó a académicos, profesores de aulas y estudiantes, para detallar las bases del concurso y resolver las dudas surgidas por los interesados en participar.

taller api2“La investigación que estamos promoviendo a través del concurso es trabajar respecto a conocimientos que analicen -basado en lo empírico- una realidad práctica concreta que queramos mejorar. Asimismo, pretendemos lograr una vinculación entre el área académica de la ULS, los docentes del sistema educativo y los estudiantes de pedagogías, y así crear comunidades de aprendizaje”, explicó el Dr. Fabián Araya, responsable de la subunidad “Investigación Pedagógica Aplicada” de la UGIP.

Dentro de las propuestas aceptadas se considerarán algunos aspectos deseables, entre ellos que los proyectos permitan la inclusión de académicos de diferentes unidades y/o departamentos de la Universidad que realicen clases en pedagogía; que los establecimientos en los cuales se realice la investigación, deben ser públicos, particulares subvencionados o sin fines de lucro y que presenten un índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) sobre el 70%; y que los resultados de la investigación idealmente tengan carácter de artículos publicables en revistas científicas o en algún monográfico destinado para tal propósito.

Los proyectos tendrán la duración de un año y deberán ser presentado por un(a) Investigador(a) Responsable con el patrocinio de una Facultad y el respectivo Departamento o unidad a la que pertenece. Podrán postular investigadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) con contrato de planta en propiedad, interinato o a contrata que impartan asignaturas o que tengan líneas de investigación relacionadas directamente con la temática a investigar. Además, debe considerar el patrocinio del establecimiento educativo al que pertenece el profesor o directivo que participa en calidad de co-investigador.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/. Solicitud de información escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501