PACE ULS entrega estrategias indirectas de trabajo con la familia y comunidad escolar de establecimientos del Choapa

estrategias indirectas

La entrega de este material se enmarca dentro del área socioemocional del Programa de Acompañamiento PACE de la Universidad de La Serena.

En el marco su plan operativo y en la línea de Preparación Para la Vida (PPV), el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, organizó la entrega de estrategias indirectas de trabajo con padres y apoderados de los establecimientos PACE ULS de las comunas de Salamanca y Los Vilos, cuyo objetivo es captar y generar interés de las familias en la educación y el futuro de sus hijos.

La metodología de esta estrategia generada por el Programa PACE ULS, consiste en que los establecimientos educacionales son los encargados de buscar la mejor forma de utilizar el material proporcionado de acuerdo a su propia realidad y dinámica escolar.

estrategias indirectas2Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “la entrega de este material es muy importante y significativa, ya que genera un aporte directo al trabajo que están realizando el Liceo Municipal de Salamanca  y el Liceo Nicolás Federico Lohse. Esta misión se basa en comprometer a las familias, haciéndoles comprender que no solo es responsabilidad de los liceos la entrega de enseñanza, sino que es un trabajo en conjunto con ellos. Además, el apoyo de las familias es fundamental para que los estudiantes tengan una visión de futuro clara al momento de salir de cuarto medio”.

En cuanto a la razón del Programa PACE ULS de trabajar de manera indirecta con la familia, se debe principalmente a que dentro de los términos de referencia del programa no existe una línea de trabajo con las familias, lo que se detectó como una necesidad para complementar el resto de las actividades que se realizan. Al respecto, la psicóloga encargada del Área Psicosocial PACE ULS, Bárbara Mejías, explicó que “el Programa PACE, dentro de sus términos de referencia 2016, no contempla explícitamente el trabajo con familia; sin embargo, el Programa dentro del año operativo 2016 decide trabajar con la familia por dos razones principales: dentro de las variables que influyen en el rendimiento, ésta es una de las que mayor predictibilidad posee; y las expectativas educacionales de los padres hacia sus hijos juegan un rol decisivo en las trayectorias post secundarias de los adolescentes”.

La profesional agregó que “de esta manera, se hace una apuesta por dos tipos de metodología de trabajo: presencial e indirecta. De modo presencial, se realizaron talleres de habilidades socioemocionales y expectativas educacionales, y de manera no presencial, se entregaron afiches, trípticos, cápsulas de radio y videos a los liceos con las mismas temáticas de expectativas y habilidades socioemocionales para que fueran socializados con sus apoderados”.

Por consiguiente, es muy importante que los destinatarios de estas estrategias, en conjunto con la comunidad escolar, entiendan el valor primordial para los estudiantes, lo que se traduce en una forma de apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios, elegir una profesión de manera informada y entregarles todo el apoyo necesario a la comunidad escolar en este proceso.

estrategias indirectas3Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y  habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior, se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de Enseñanza Media.

Para la coordinadora PACE ULS del Liceo Nicolás Federico Loshe de Los Vilos, Abigail Collao, este material es muy adecuado para poder atraer nuevamente a los apoderados al liceo, “se ve muy interesante en cuanto al contenido, presentación y por sobre todo los distintos soportes en las que se encuentran las estrategias. En cuanto a la información, es simple y entrega el mensaje de manera adecuada en la que cualquier persona pueda comprenderla; es muy bueno y es muy novedoso que las estrategias indirectas estén en diferentes soportes comunicacionales, como videos, trípticos, entre otros”.

En la ocasión, participaron representantes de la dirección del Liceo Municipal de Salamanca y del Liceo Nicolás Federico Loshe, docentes y coordinadores, representantes de la Dirección Provincial del Choapa y parte del equipo del Programa de Acompañamiento Y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la U. de La Serena.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS