Comunidad escolar de liceo de Combarbalá vivió Jornada Académico-Cultural del Programa PACE ULS

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Estas actividades fueron diseñadas para los nueve establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE de la Universidad de La Serena.

En la comuna de Combarbalá se vivió la quinta versión de la Jornada Académico-Cultural organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena. La actividad se llevó a cabo en el Liceo Samuel Román Rojas, donde la comunidad escolar participó de charlas, actividades musicales y deportivas. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes stands habilitados con información sobre el proceso de Admisión 2018, así como también material de las diferentes carreras de Pedagogía de la casa de estudios superiores, entregada por el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 del plantel estatal.

jornada combarbala2Durante la jornada se dictaron talleres dirigidos específicamente a alumnas y alumnos de tercero y cuarto año medio. A su vez, profesores, directivos y alumnos de todos los niveles tuvieron la posibilidad de disfrutar de actividades artísticas y musicales. Respecto a cómo se desarrolló la Jornada, el coordinador del Liceo Samuel Román Rojas, Ángel Vega, manifestó que “esta Jornada Académico-Cultural me llamó la atención, principalmente por los talleres bien preparados, dictados por profesionales competentes y que están orientados a las necesidades de los alumnos que están por egresar de la enseñanza media”.

Asimismo, el director del establecimiento, Eliseo Antiquera, entregó su apreciación sobre el Programa de Acompañamiento PACE: “Aproximadamente hace dos años que estamos trabajando con el Programa PACE y me parece que es una gran oportunidad que tienen los alumnos para poder acceder a la Educación Superior. Además, estamos recibiendo apoyo en varios ámbitos, ya sea por los talleres, en el caso de Lenguaje y Matemáticas, como también un apoyo en el ámbito socioemocional, los que son muy relevante para nuestros alumnos”.

De acuerdo al taller realizado por el ejecutor del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y psicólogo, Dennis Marín, éste señaló que “la experiencia en Combarbalá ha sido muy buena, es la tercera vez que vengo a este liceo y la verdad es que con los alumnos me saco el sombrero, porque además de mostrarse muy interesados y ser muy respetuosos, se nota el interés en las charlas; están con una perspectiva y una mente abierta para recibir y  participar de las actividades”.

jornada combarbala3Por su parte, el alumno del Liceo Samuel Román Rojas, Daniel Araya, quien participó del taller de “Pensamiento científico y resolución de problemas”, expresó que “me pareció un buen taller, ya que está enfocado en la carrera de Ingeniería, que es lo quiero estudiar y me ayudó bastante para lograr entender que en esa área el estudiante desarrolla constantemente una visión matemática o científica”.

La presentación musical estuvo a cargo de la agrupación “La Cachimband”, conformada por estudiantes de la Universidad de La Serena, quienes llevaron todo el estilo del jazz a la comunidad escolar. Paralelamente, en el liceo se realizó una exposición de arte, en la cual se exhibieron cuadros pintados por los mismos estudiantes, quienes quisieron sumarse a esta actividad y aprovecharon la ocasión para mostrar sus talentos artísticos a todos los asistentes de la Jornada Académico-Cultural en Combarbalá.

En conclusión, el Programa de Acompañamiento PACE ULS ha logrado a cabalidad los objetivos planteados en cada una de las Jornadas, gracias a la colaboración de las comunidades educativas y de las instituciones que han asistido para cooperar con esta actividad, tales como: Policía de Investigaciones PDI, SENDA Previene y Centro de Formación Técnica Ceduc-UCN. El equipo PACE ULS agradece especialmente la gestión y colaboración del equipo del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la U. de La Serena, quienes concurrieron a los establecimientos educacionales en apoyo de la gestión realizada.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS