Realizan sexta Jornada Académico-Cultural en Colegio Raúl Silva Henríquez

jornada ovalle

La actividad PAC ULS se desarrolló en la comuna de Ovalle y contó con la participación de directivos, docentes y alumnos del establecimiento educacional.

La Jornada Académico-Cultural efectuada en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle es una actividad que ejecuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, la cual está enmarcada dentro del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). Estas jornadas tienen como propósito el desarrollo de habilidades trasversales en los estudiantes, además de realizar actividades artísticas y deportivas para la toda la comunidad escolar.

jornada ovalle2El principal propósito de esta actividad consiste en informar el rol que desempeña el Programa PACE ULS dentro de los establecimientos educacionales. En relación a la jornada realizada, Ana María Alcayaga, jefe técnico del Colegio, indicó que “fue bastante atareado, con un gran despliegue, muy bien producido. Creemos que ha sido muy bueno que asistieran otras instituciones. El trabajo con los estudiantes es lo que más nos interesaba, que lograran aprovechar las charlas o talleres. También quisimos que la parte artística generara motivación entre el alumnado”.

La programación de la actividad consistió en talleres, charlas y la ejecución de actividades artísticas y deportivas dirigidas a toda la comunidad educativa. De acuerdo a lo anterior, el encargado de Comunicaciones del Programa PACE ULS, Daniel Aguayo, “que las Jornadas han sido muy bien recibidas en todos los establecimientos en los que hemos estado hasta el momento. En especial, en el Colegio Raúl Silva Henríquez, la planificación salió perfecta, con un gran apoyo de parte de la comunidad escolar. Siento que existe un gran compromiso de parte de esta entidad educativa, ya que todos los docentes nos apoyaron en la realización de esta actividad”.  

Por su parte, el alumno de tercero medio, Ignacio Muñoz, que participó de la Jornada cantando como solista, comentó que “me pareció muy entretenido por la realización de los talleres y el grupo de música que viene de la Universidad de La Serena. Además, me llamó la atención, porque esta Jornada está integrando a los alumnos de primero y segundo medio para que conozcan al Programa y se esfuercen el próximo año”.

jornada ovalle3Tal como en Jornadas anteriores, el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena, ha participado enérgicamente, apoyando la labor del Programa de Acompañamiento PACE. El responsable de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil, Diego Contreras, manifestó que “ha sido interesante la participación en las Jornadas PACE porque nos hemos dado cuenta que hay muchos estudiantes que quieren estudiar alguna carrera relacionada con las Pedagogías. Por ello, estas actividades nos han servido para lograr detectar nuevos estudiantes interesados en ser docentes, en especial, en las Pedagogías que se imparten en la Universidad de La Serena”.

En el transcurso de la Jornada Académico-Cultural, la comunidad escolar pudo recrearse con las presentaciones de agrupaciones artísticas del colegio y también de la participación del grupo musical “Tak Pacha”, conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, del Departamento de Música de la ULS. Cabe mencionar además que en la cancha del establecimiento se ejecutaron circuitos deportivos con la participación de alumnos de primero y segundo medio, completando así la gama de actividades llevadas para la comunidad educativa del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS