Escuela de Periodismo organizó primer Seminario sobre Comunicación y Ciencia

seminario periodismo

La actividad estuvo dirigida estudiantes de Periodismo, periodistas en ejercicio investigadores, científicos, académicos y personas interesadas en la divulgación y comunicación de la ciencia.

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes y al público asistente el rol que cumple el periodismo en el área científica, específicamente en la divulgación del trabajo de investigación y los desafíos que tienen sus actores, se llevó a cabo el 1er Seminario “Comunicación y ciencia: desafíos del periodismo científico en la era digital”, que organizó la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena en conjunto con PAR EXPLORA CONICYT UCN - Coquimbo, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y el Proyecto INEERGIAS de la ULS, con el apoyo del Colegio de Periodistas de la Región de Coquimbo.

seminario periodismo2“La idea de este seminario era crear nuevos puentes y articulaciones entre el mundo de la ciencia y el periodismo. Esta era la oportunidad de crear una red de contacto, lo que se logró. Por ende, es muy positivo el resultado, siento que supera con creces lo que habíamos  esperado para la primera fase de este Seminario”, señaló el Director de la Escuela, Mg. Cristian Muñoz, quien además destacó el apoyo del Mg. César Espíndola, Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la ULS.

Dentro de los expositores estuvieron los periodistas del CEAZA, Camila Cisternas y Patricio Jofré, quienes con su charla “Comunicaciones Estratégicas de la Ciencia” señalaron como este centro de estudio ha logrado incorporarse a las redes sociales para captar la atención del público y poder llevar la información de manera clara y rápida. Asimismo, comentaron los retos que en su rol de comunicadores debieron sortear para poder acercar el CEAZA a la comunidad.
 
También expuso Juan Martin, del PAR EXPLORA CONICYT UCN, quien se presentó con la charla “El Potencial de la Divulgación de la Ciencia”, que tuvo como objetivo acercar la ciencia cotidiana y que a veces, por ser tan común, pasa desapercibida por las personas.  
 
seminario periodismo3El encuentro continuó con la exposición del Dr. Carlos Gaymer, investigador CEAZA - UCN, quien presentó: “Transfiriendo la información científica a los tomadores de decisión, la experiencia del núcleo Milenio ESMOI”.

El seminario también tuvo la visita del presidente de la Asociación de Periodistas Científicos, ACHIPEC, Gonzalo Argandoña, quien valoró  la iniciativa de promover este tipo de encuentros para fortalecer la labor de los futuros profesionales de las comunicaciones. “Es genial que los estudiantes vean que hay campo profesional muy interesante y promisorio, que tengan interacción con investigadores y científicos, que vean que son personas bastante interesantes y con mucho conocimiento por compartir”, sostuvo.
 
La actividad contó con la presencia de estudiantes, ex alumnos que se desempeñan en distintas áreas de la comunicación, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte y el Seremi de Economía de la región, Rodrigo Sánchez. De esta forma, se concreta una de las primeras instancias en que la Escuela de Periodismo ha decidido aportar al periodismo científico, además de ser la primera actividad desarrollada en conjunto con PAR EXPLORA UCN, tras la alianza que se creó en agosto del 2016.

Fuente: Escuela de Periodismo