Con gran participación se llevó a cabo el 1º Congreso de Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental de Ineergias

congreso energia

Esta actividad es el resultado de dos encuentros anteriores donde se han abordado estas temáticas, posicionando a la Universidad de La Serena en el foco de la investigación científica.

Con el objetivo de dar a conocer diferentes investigaciones realizadas recientemente por científicos de todo el mundo, el Programa de Mejoramiento Institucional 1401 Ineergias de la U. de La Serena realizó el 1º Congreso de Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental durante tres días en el Hotel Club La Serena, en donde se reunieron destacados científicos nacionales y extranjeros para exponer sus investigaciones en temas como el uso del agua, el cambio climático y energías renovables.

congreso energia2La actividad organizada por Ineergias, contó con el apoyo de los departamentos de Química, Física y Mecánica de la ULS, además de representantes de las universidades de Chile, Concepción, UCSC y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quienes formaron parte del Comité Científico.

En la oportunidad, académicos, estudiantes e investigadores de Chile, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Australia y Reino Unido se reunieron para exponer y conversar acerca de temáticas relacionadas con el tratamiento del agua, la energía y la sustentabilidad. Durante cada jornada se realizaron plenarias, charlas y presentaciones de posters por parte de los expositores invitados, quienes forman parte de una amplia red de investigadores con la que Ineergias trabaja constantemente.

En la inauguración de esta actividad, la primera plenaria estuvo a cargo del investigador Dr. Dinionysios D. Dionysiou, de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, quien dio a conocer sus avances en la investigación del tratamiento del agua. Dionysiou destacó que “el alcance que tiene la sustentabilidad ambiental es muy importante porque tenemos que preservar nuestro planeta, cada día aumenta la población y por eso tenemos que asegurarnos de preservar nuestros recursos de forma apropiada para las próximas generaciones. En esta oportunidad, mi presentación fue acerca de purificación del agua, tanto para tomar como para usarla. Existen muchos lugares del mundo donde no tienen suficiente agua y por eso creo que enfocarnos en este tema nos entregará opciones viables para el futuro”.

congreso energia3Por su parte, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que la  institución, a través de este PMI, ha dado un decidido paso en el desarrollo de esta área. “Hemos logrado posicionar la energía, la eficiencia y la sustentabilidad como parte fundamental de nuestro sello de formación en el pregrado, a través de cursos electivos, la renovación curricular de algunas carreras y la capacitación permanente de estudiantes y académicos de toda la institución", afirmó.

Junto a esto, la autoridad señaló que "durante los primeros tres años de ejecución de este programa, se han logrado captar más de mil millones de pesos en proyectos de investigación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales. Los investigadores asociados a este proyecto sumaron tres proyectos Fondecyt y un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad en el último tiempo, lo que posiciona a la Universidad de La Serena en esta área, en la región y el país. Y en materia de postgrado, también hemos firmado el compromiso de iniciar durante 2018 el primer Magíster en Energía, que ofrecerá la Universidad y que se suma a los dos Diplomados que han permitido instalar estos temas en profesionales de toda la región, respondiendo así al compromiso institucional de conectar la formación de capital humano avanzado, con las exigencias del territorio”.

congreso energia4Este congreso contó con la participación de 3 expositores principales junto a más de 15 investigadores que colaboraron realizando charlas y presentando posters sobre sus más recientes trabajos en la eficiencia del manejo de recursos, energías renovables y sustentabilidad, entre otras temáticas.

La estudiante de Ingeniería Agronómica de la U. de La Serena, Celeste Vega, asistió a este congreso y resaltó que “esta actividad me pareció muy adecuada, estuvo muy bien ya que nos ayuda como estudiantes a conocer lo que se está investigando en la actualidad en las temáticas de sustentabilidad ambiental y energía. También nos permitió familiarizarnos con las visiones de investigadores nacionales e internacionales para comprender sus puntos de vista y las variaciones que existen con respecto a nuestro manejo de estos temas”.

Fuente: Prensa Ineergias