Departamento de Enfermería organiza primeras Jornadas de Enfermería - Método San Elián

jornada enfermeria

Asistieron enfermeras (os) de la región y provenientes de Antofagasta y Santiago, además de estudiantes de Enfermería de diferentes casas de estudio.

Durante los días 16 y 17 de noviembre se llevaron a cabo las “1ªs Jornadas de Enfermería. Método San Elián: un camino hacia el manejo integral del pie diabético”, en el Auditórium del Campus Coquimbo (Sur) de la Universidad de La Serena. Este evento se ofreció a los profesionales de enfermería de la Región de Coquimbo y de la zona norte de nuestro país, como también a estudiantes de Enfermería.

Asistieron enfermeras (os) de la región y provenientes de Antofagasta y Santiago, además de estudiantes de Enfermería de diferentes casas de estudio, quienes se mostraron muy interesados en este tema.

jornada enfermeria2El relator principal de las jornadas fue el Dr. Joaquín Becerra Bello, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, miembro y profesor de la Sociedad Mexicana de Angiologia y Cirugía Vascular, miembro de la International Society of Endovascular Specialist y de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología, y miembro y vicepresidente actual de la Asociación Mexicana de Pie Diabético; y Carolina Bonilla Escobar, enfermera titulada de la casa de estudio anfitriona, Máster en Farmacoterapia para Enfermería, Diplomado en Podología Clínica para profesionales de la Salud y Curso de Adiestramiento y Salvamento en Pie Diabético.

Ambos profesionales presentaron el Método San Elián como un sistema de integral de valoración del pié diabético, que pretende proporcionar al profesional médico y de enfermería los medios de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las lesiones en pie diabético, para disminuir al máximo posible las amputaciones de las extremidades inferiores, considerando que una de las complicaciones más importante de la Diabetes Mellitus es el pie diabético, siendo además la causa más frecuente de hospitalización.

jornadas kine odonto3Durante las jornadas se desarrollaron clases expositivas y talleres en los cuales pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus y con diferentes lesiones en sus pies, tuvieron la oportunidad de ser evaluados por el Dr. Becerra; mientras que la enfermera Carolina Bonilla realizó talleres desde el punto del cuidado de enfermería con la aplicación del Método San Elián.

“El Departamento de Enfermería se enorgullece de poder presentar a la comunidad de enfermería de nuestra región este método que significa una mirada más integral y acuciosa que la que está actualmente vigente, considerando que en nuestro país es el profesional de enfermería quien está a cargo de esta delicada labor y es nuestro propósito apoyar la profesión con las novedades y nuevos conocimientos que enriquezcan y faciliten nuestra labor de cuidado. Cabe destacar además, que valoramos muy especialmente que la enfermera expositora, Carolina Bonilla, haya egresado de nuestra casa de estudios”, afirmaron desde la unidad, desde donde esperan poder realizar la segunda versión de esta jornada en el 2018.