Académicos del Departamento de Arquitectura presentan sus investigaciones en prestigioso evento científico

evento arq

Los académicos de la U. de La Serena, Dr. Alberto Dentice y Alejandro Orellana, dieron cuenta de algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento.

En la ciudad de Valdivia, entre el 22 y 24 de noviembre, los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, Dr. Alberto Dentice y Alejandro Orellana, participaron como ponentes en el VII Encuentro de Diseño Urbano “Imaginarios urbanos y territoriales”, organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile y la Red Académica de Diseño Urbano.

evento arq2Los Encuentros de Diseño Urbano se vienen realizando desde el año 2011 en diversas ciudades del país, incluida La Serena, donde en el año 2014, el evento fue organizado por el Departamento de Arquitectura de la ULS. Estos eventos, a modo de congreso, incluyen dentro de sus actividades ponencias de investigadores, charlas magistrales y una muestra de proyectos en formato póster.

En esta versión, el Encuentro de Diseño Urbano se ha consolidado como un referente de la discusión urbana a nivel nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, con la participación de más de 70 investigadores de 14 universidades nacionales y universidades de Brasil, Colombia, México, Reino Unido y Alemania.

Los académicos de la U. de La Serena presentaron tres ponencias que dieron cuenta de algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento de Arquitectura.

El Dr. Dentice presentó su trabajo titulado “Taller, observación dinámica espacio-tiempo”, el que está basado en sus investigaciones elaboradas desde la docencia de taller. La ponencia presentada explora las posibilidades didácticas del taller de arquitectura para poder interpretar las dinámicas del habitar contemporáneo.

evento arq3El académico Alejandro Orellana, por su parte, presentó dos ponencias. La primera, “Concepciones del espacio intermedio en contextos de metropolización. El caso del Gran La Serena 1946‐2012”, da cuenta de los resultados de su tesis doctoral sobre el proceso de conurbación de La Serena y Coquimbo. La segunda ponencia, titulada “Imaginarios en la construcción del borde costero, aproximaciones desde Coquimbo y Bío-Bío”, fue presentada por el profesor Orellana junto a María Macarena Díaz, y las académicas de la Universidad Concepción, Mabel Alarcón y Rosa Guerrero. Esta presentación se enmarca en una serie de iniciativas de colaboración desarrolladas durante este año entre el Departamento de Arquitectura de la UL y el Departamento de Urbanismo de la universidad penquista.

Para el profesores Dentice y Orellana, la participación en estos eventos y el hecho de ser miembros activos en la Red Académica de Diseño Urbano, han sido fundamentales para posicionar al Departamento de Arquitectura en el contexto nacional de las investigaciones urbanas, propiciando la publicación de artículos en revistas indexadas y la realización de actividades de vinculación con otras universidades, enriqueciendo el ámbito de la investigación, así como en la docencia de pregrado de la carrera de Arquitectura.