Organizan el primer Workshop de "Data Science ULS"

data science

La instancia busca entregar a astrónomos, ingenieros y profesionales de otras disciplinas afines, herramientas prácticas en Data Science durante cinco sesiones prácticas.

Los volúmenes de datos a los que la nueva astronomía se está enfrentando son cada vez más considerables tanto en volumen como en complejidad. A esto se suma el advenimiento de nuevos observatorios, como el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), el cual generará más de 30.000 Gigabytes de imágenes cada noche. Esto requerirá del desarrollo de nuevas técnicas y modelos que permitan enfrentar el problema de BigData. En respuesta a esta nueva demanda emerge la Astroinformática: disciplina que aúna la Astronomía y la Informática con el fin de generar las nuevas herramientas capaces de enfrentar este tsunami de datos.

Es por esto que el grupo de Ciencias de Datos de la Universidad de La Serena está organizando el primer Workshop de "Data Science ULS", con el fin de entregar a astrónomos, ingenieros y profesionales de otras disciplinas afines, herramientas prácticas en Data Science durante cinco sesiones prácticas.

La actividad terminará con un Panel integrado por destacados expertos nacionales en la temática, quienes discutirán la situación presente y futura de la Astroinformática a nivel mundial y nacional, junto a las oportunidades que la Astroinformática presenta en el desarrollo del país.

El evento se realizará desde el día lunes 4 al miércoles 6 de diciembre. Los Workshop se desarrollarán todos los días del evento, dividido en 2 bloques (14:30-16:00 hrs. y 16:15-18:15 hrs.) en las dependencias del Departamento de Matemáticas ULS, ubicado en Avenida Cisternas Nº 1200. El día miércoles, a partir de las 16:15 hrs., se realizará una charla y un panel de discusión en el Salón Pentágono de la Universidad de la Serena, ubicado en el Campus Andrés Bello (Raúl Bitrán Nachary Nº 1305).

Entre los expositores se cuentan Guillermo Cabrera (U. de Concepción); Humberto Farías (ULS/UTFSM - ChiVO); Mauro San Marín (ULS), y Chris Smith (Aura).

Los participantes del Workshop deberán traer su laptop con un ambiente de desarrollo en Python instalado. Las actividades asumen conocimientos básicos de programación. Los tutoriales del curso están preparados y probados en Linux y/o MacOS; sin embargo, los usuarios de Windows deberían poder seguirlos también, aun cuando los pasos para completar las tareas podrían ser otros.

Las herramientas y librerias necesarias para realizar los Workshop son las siguientes: Python (2.7 de preferencia), Numpy, Scipy, Scikit-learn, TensorFlow, Keras, Pandas, Psycopg y Matplotlib. Se sugiere instalar a través de Anaconda.

La actividad cuenta con el apoyo del Depto. de Física y Astronomía, el Depto. de Matemáticas, Campus Digital, CICULS y Aura.

Informaciones e inscripción en http://datascience.userena.digital/.