logo 4 2

equipos inge 1

Se trata de importantes renovaciones para los distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería, que se constituyen en la primera inversión en equipamiento mayor realizada después del año 1970.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, directivos, académicos y estudiantes de la institución, participaron en la ceremonia de inauguración de las anheladas obras de mejoramiento de infraestructura y equipamiento mayor, que serán utilizados por académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

''Durante estas semanas, en que se han desarrollado una serie de actividades para conmemorar nuestro trigésimo tercer aniversario institucional, hemos sido testigo de la fuerte inversión realizada en el mejoramiento de instalaciones y la implementación con equipamiento y mobiliario de gran parte de nuestras unidades y macrounidades'', expresó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien agregó, ''precisamente este tipo de acciones apuntan a dar respuesta a los diversos requerimientos de nuestros alumnos y docentes, y representan el compromiso con la calidad que hemos asumido desde hace varios años, buscando entregar espacios dignos para todos: estudiantes, académicos y administrativos''. 

equipos inge 2En el caso del Departamento de Ingeniería Mecánica, se trata de una inversión de $141.787.524, que beneficia en esta oportunidad a los Laboratorios de Sólidos y Procesos, donde fueron adquiridos diversos equipamientos entre los que se cuentan Máquina de Ensayos Mecánicos, Durómetro Digital Portátil, Mufla, Microscopio, Rugosímetro y accesorios. 

En tanto, el Laboratorio de Termofluídos, fue complementado con un moderno Equipo de Prueba Compresor de Embolo, un nuevo Banco de Bomba Centrífuga con velocidad variable, equipo Visualización de Flujo, Canal de Flujo, equipo Golpe de Ariete, equipo Ventilador Centrífugo, equipo de Bomba en serie y paralelo con software y PC.

Finalmente, el Laboratorio de TIC’s, fue implementado 20 modernos computadores para la sala de clases de computación, 3 computadores destinados a la sala de memoristas, habilitados con 3 Access Points, 4 Routers, Discos Duros portátiles, Switch Red Inalámbrica, Servidor, Monitor Led y mobiliario que incluye mesa de reuniones y 20 estantes.

En la ocasión además, la Dra. Marcela Aguirre, vicerrectora de asuntos económicos de la ULS, presentó en detalle las inversiones desarrolladas en el contexto del plan de Modernización y Equipamiento Mayor para los Laboratorios de los departamentos de la Facultad de Ingeniería, señalando que se ha gestionado, a través de proyectos específicos institucionales una inversión total de $577.426.167 para la Facultad de Ingeniería, considerando los $199.153.976 invertidos en 2012 y $$378.272.191 de 2013; recursos que han favorecido además a los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería en Obras Civiles, Ingeniería en Alimentos y Arquitectura.

equipos inge 3El director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, señaló estar muy satisfecho por la inversión efectuada que beneficia a toda la Facultad, pero especialmente a Mecánica. ''Desde nuestro departamento, tenemos claro el perfil de nuestro profesional que está asociado con lo que es la formación científica y tecnológica y dentro de lo científico, la importancia de los laboratorios es crucial. Son numerosos los ramos que se dictan, son 20 asignaturas que tienen laboratorio y dentro de esas, no sólo se presta servicio a los jóvenes de mecánica, también acuden alumnos de otras carreras. Con estos nuevos laboratorios nosotros consolidamos nuestro trabajo con los alumnos de pregrado y también apoyamos el trabajo de nuestros memoristas y así podemos aumentar nuestra productividad en investigación, fortaleciendo nuestro quehacer'', afirmó Castillo.

Luego de la inauguración, los asistentes al encuentro enmarcado en el XXXIII aniversario de la ULS, hicieron un recorrido, para conocer las particularidades de la moderna maquinaria que favorecerá los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, además de favorecer considerablemente la tarea de docentes y paradocentes, que se mostraron gratamente sorprendidos por contar desde ahora, con tecnología de avanzada en los laboratorios y talleres de la institución.