Premio Nacional de Ciencias Exactas visitará el Departamento de Matemáticas

carlos conca

El invitado cerrará el ciclo 2017 de los Coloquios organizados por la unidad y será parte de la celebración de los 100 episodios del programa “El Club Cuántico”.

El Dr. Carlos Conca Rosende, profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, visitará el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, invitado por el proyecto multimedia “El Club Cuántico”.

Es así como realizará variadas actividades, entre ellas, cerrar el ciclo 2017 de los Coloquios del Departamento de Matemáticas, donde presentará una conferencia el miércoles 20 de diciembre, en la Sala de Vídeo Conferencias de la unidad académica, a las 16:30 horas, titulada: “Modelos Matemáticos detrás de la Electro-Química del Sistema Olfativo”.

Asimismo, participará en el programa de difusión científica “El Club Cuántico”, que se transmite quincenalmente por Radio Universitaria FM y www.youtube.com/elclubcuantico, proyecto que cumple 100 episodios al aire, en la que constituye su sexta temporada.

Además de celebrar con el Dr. Conca una fecha tan importante, “esta actividad representa una muestra de las sorpresas que tendremos durante el período 2018 (séptimo del programa). Tendremos, tal como este año, a muchos participantes de alto nivel, para conversar tanto en la radio como en el Departamento de Matemáticas. Con ellos examinaremos el estado del arte en sus respectivas disciplinas. El difundir el conocimiento, cualquiera sea su naturaleza, es el propósito de este proyecto multimedia y constituye una tarea ineludible para nuestra unidad académica”, destacó el director de El Club Cuántico y académico de este Departamento de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla.     

El invitado

El Dr. Conca es Ingeniero Civil Matemático de la U. de Chile, Dr. en Ingeniería de la Universidad Pierre et Marie Curie de París y Dr. de Estado en Matemáticas Aplicadas (1982 y 1987, respectivamente), además de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz (Francia). Su principal ámbito de trabajo es la mecánica matemática y las ecuaciones en derivadas parciales.

En 1996 fue reconocido con el premio Manuel Montt, en el campo de las Ciencias Exactas (distinción que compartió con el geólogo chileno Dr. Oscar González-Ferrán). Se trata de un premio de carácter nacional, que le otorgó la Fundación Pedro Montt, en reconocimiento a la mejor Obra Científica publicada en Chile, o en el extranjero, entre 1991 y 1996.

En Chile, el Presidente de la República le otorgó, en 1996, una Cátedra Presidencial en Ciencias, según veredicto de un Jurado Internacional integrado por los profesores R. Marcus (Pasadena, EE.UU.; Presidente, Premio Nobel de Química, 1990), D. Gross (Princeton, EE.UU.), C. Milstein (Cambridge, Reino Unido), E. Neher (Göttingen, Alemania) y P. Cartier (Paris, Francia). El mismo año recibió, de manos del Rector de la U. de Chile, la Medalla Rectoral. Desde 2002, es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

Por otra parte, en Francia, por disposición del Ministro de Educación, Investigación y Tecnología, con fecha 15 de junio de 1998, se aprobó la decisión de los Consejos Universitarios de la Universidad de Metz de conferirle el título y las insignias de Doctor Honoris Causa. La ceremonia solemne tuvo lugar el 28 de octubre de 1998 en el anfiteatro François-Yves Le Moigne, del Campus Saulcy de la Universidad de Metz. Así, Carlos Conca Rosende se convirtió en el primer científico chileno en ser reconocido por el Gobierno Francés con una distinción de este tipo en el área de las Ciencias Exactas y Naturales.

Finalmente, en 2003, el Dr. Conca obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Exactas de Chile.