logo 4 2

bienvenida extranjeros 1

Alumnos provenientes de Alemania, España, Dinamarca, Colombia y México, y estudiantes becarios de la Universidad de La Serena que regresaron a esta casa de estudio, participaron en la ceremonia de recepción ofrecida por el plantel estatal en el marco de su trigésimo tercer aniversario institucional.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y alumnas, a quienes indicó que el intercambio estudiantil es una oportunidad única de enriquecimiento personal que les permitirá ''entrar en contacto con otras realidades educativas, sociales y culturales que los harán crecer como profesionales y personas''. Además, agradeció a los alumnos de intercambio por la confianza depositada en esta institución, deseándoles una grata y provechosa estadía en la casa de estudios. Mientras que a los estudiantes que regresan, los felicitó por ser parte de esta experiencia de gran utilidad para su futuro profesional y por haberse transformado en verdaderos embajadores de la ULS.

En tanto, la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, sostuvo que para vivir esta experiencia se necesita de mucha personalidad, superarse, desarrollar una valentía especial, confrontarse a situaciones nuevas y algunas veces adversas, como por ejemplo no manejar el idioma a cabalidad, ''pero estas situaciones son desafíos personales; superándolos se adquiere una personalidad fuerte y una seguridad en sí mismo que los acompañará toda la vida''.

bienvenida extranjeros 2El alumno de Ingeniería Civil Industrial, Ian Kemnis, quien realizó una pasantía en Ruhr-Universität Bochum, Alemania, compartió su experiencia de intercambio con los presentes, señalando que ''cada persona que conocía, cada amigo nuevo, cada viaje a lugares sorprendentes, cada vivencia, cada cosa que aprendía y en general, cada situación que promoviera el intercambio cultural, era algo que me iba enriqueciendo como persona''. A su vez, invitó a los estudiantes extranjeros a ''que hagan que cada que cada momento sea valioso y lo atesoren, caminen por la ciudad, conozcan a mucha gente y siéntanse parte de la ULS y por qué no del país''. 

En representación de los alumnos de intercambio, la becaria Marisol Díaz, quien realiza sus estudios en la Universidad de Murcia, España, agradeció la recepción y buena acogida por parte de la institución y la Oficina de Relaciones Internacionales. ''Consideramos que nuestra experiencia, aunque recién comienza, está siendo muy enriquecedora (…) para muchos de nosotros ha sido todo un desafío: el viaje, encontrar alojamiento, adaptarnos al clima, la comida y las costumbres (…) lo que contribuye al crecimiento como profesionales y mejores personas''.

Los alumnos extranjeros provienen de las universidades alemanas de RWTH Aachen, Hochschule München, Technische Hochschule Dresden y Friedrich-Alexander-Universität Erlangen, las universidades españolas de Murcia y Valencia, la U. Autónoma de Baja California de México, la U. de Antioquía de Colombia y la Universidad de Aalborg de Dinamarca, donde cursan las carreras de Inglés, Periodismo, Pedagogía en Biología, Turismo, Relaciones Laborales, Geografía, Física, Educación Diferencial, Psicología, Español y Comunicación Empresarial Internacional, Matemáticas Económicas, Romanística y Enfermería.

bienvenida extranjeros 3Por su parte, los alumnos de la ULS que realizaron pasantías en Australia (U. de Queensland), Alemania (Technische Hochschule Dresden, U. Técnica de Berlín, U. Técnica de Braunschweig y Ruhr-Universität Bochum), España (U. de Granada, U. de Murcia y U. de Alcalá) y Canadá (U. de Laval), pertenecen a las carreras de Ped. en Inglés, Ped. en Educación Diferencial, Ped. en Ed. Gral. Básica, Ped. en Historia y Geografía, Arquitectura, Ped en Matemáticas y Computación, Ingeniería Civil Industrial, Ing. Civil Ambiental e Ing. Civil de Minas.

La ceremonia de recepción, desarrollada en la Casa Central de la U. de La Serena, concluyó con la entrega de obsequios a todos los alumnos por parte del Rector, Dr. Nibaldo Avilés y la Mg. Dietmut Graeff, y la exhibición de un video de los estudiantes que participaron en el programa de Ingeniería del DAAD.