Universidad de La Serena realiza charlas científicas sobre Energía Solar y Sistemas Térmicos

charlas cientificas

La convocatoria la efectuó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología.

Dos interesantes charlas, una referida a “Tecnologías para la sustentabilidad ambiental: aplicaciones de energía solar térmica, recolección de agua de rocío y niebla”, a cargo del investigador, Dr. Danilo Carvajal, perteneciente al equipo de Innergias y adscrito al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología de la ULS (IIMCT-ULS), y otra sobre “Eficiencia Energética en sistemas térmicos: La Teoría en favor de la Ingeniería”, dictada por el Dr. Luis Silva, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios y adscrito al IIMCT-ULS, se llevaron a cabo para dar término al ciclo de charlas organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Durante la actividad, se presentaron reseñas de los trabajos realizados por los investigadores, ambos adscritos al IIMCT-ULS. Las exposiciones contaron con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad, los que interactuaron con los Doctores, transformándose en una clase magistral interactiva de los temas tratados.

La primera charla, a cargo del Dr. Danilo Carvajal, trató de aquellos trabajos relacionados con tecnologías aplicadas a recursos naturales renovables, particularmente energía solar térmica aplicada y recolección de agua atmosférica, la que incluyó los resultados de destacados trabajos desarrollados por el experto.

charlas cientificas2La charla final la dictó el Dr. Luis Silva, quien mostró diversas técnicas para mejorar la eficiencia energética en aplicaciones que involucran la termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor, como asimismo Synthetic Jet, los que se describieron como flujos de aire que se producen de manera oscilatoria y pueden ser utilizados para mejorar la remoción de calor desde componentes electrónicos; materia que interesó a los presentes, quienes formularon preguntas frente al concepto y al estudio abordado por el profesional.

Dando respuesta a la política de Investigación y Postgrado, la ULS considera como eje fundamental las actividades de investigación, desarrollo y formación de capital humano avanzado, y es por lo anterior que regularmente se realizan charlas de difusión, con la idea de que los alumnos puedan conocer el tipo de investigaciones que se desarrollan en la casa de estudios, y así compartir experiencias respecto a las diferentes temáticas convenidas.

Cabe destacar, que el IIMCT-ULS tiene como finalidad prestar apoyo a los diferentes programas de doctorado y magíster, como también fortalecer la productividad científica institucional. Esto significa que los investigadores se adscriben al Instituto y realizan sus actividades de investigación y docencia al interior de los departamentos, favoreciendo que los resultados de la investigación se traspasen a la docencia y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.

También se debe relevar el hecho de que, bajo la mirada de la Universidad de La Serena, siempre es necesario avanzar en cantidad y calidad de la productividad científica. Es así que a la fecha la Universidad lleva publicado aproximadamente 150 artículos en WOS y alrededor de 170 artículos en Scopus, superando a la fecha la productividad del año recién pasado. Hay que señalar y tomar en consideración que la ULS se ha ido posicionando en forma rápida en los ranking que visualizan el área de la investigación, sobre todo considerando que no hace más de dos días se posicionó a la casa de estudios en el “Ranking de Calidad de la Investigación 2017”publicado en el diario La Tercera  (http://especiales.latercera.com/2017/universidades/article.html?id=6). De las 40 casas de estudios analizadas, la ULS se ubica en el lugar 11 de la clasificación, subiendo cuatro puestos con referencia al año anterior.

Sobre este logro, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, señaló que “los resultados que estamos evidenciando son fruto de una política de fortalecimiento de los postgrados, en particular los programas de Doctorado Acreditables y las contrataciones de investigadores para complementar los claustros de éstos; no es casual qua a la fecha hemos superado largamente la cantidad de artículos publicados durante el año 2016 y que, además, tenemos tres de los cinco doctorados que posee la ULS acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y uno en proceso de acreditación. Es notable que el Doctorado en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de Zonas Áridas, recientemente creado, ya haya logrado acreditarse por la CNA, lo que indica en primer lugar un cuerpo académico robusto y comprometido, y en segundo lugar, una estructura política y administrativa adecuada”.