Equipo de académicos, profesores y estudiantes de pedagogías investiga problemáticas presentadas en establecimientos educacionales

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Las investigaciones fueron impulsadas a través de las acciones gestionadas por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501, en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de fortalecer el área de investigación dentro de la Universidad de La Serena, el pasado año se convocó a académicos, estudiantes de pedagogías y profesores de aula a participar del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, siendo cinco los proyectos adjudicados en la primera versión 2016.

En este contexto, se realizó la Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación de los proyectos de investigación, donde cada equipo participante presentó los principales resultados obtenidos a la fecha.

jornada ipa2Una de las propuestas tiene relación con la observación de las prácticas pedagógicas docentes centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de la comprensión lectora en estudiantes de kínder, primero y segundo básico del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena (investigadora responsable, Dra. Alejandra Torrejón). Dentro de algunos de los resultados preliminares se constató que el desarrollo profesional del docente en aula, se encuentra más centrado en los momentos de la clase que en el desarrollo de habilidades para el tratamiento de estrategias lectoras comprensivas; y la utilización del recurso TIC en el aula, corresponde al nivel inicial, ya que es utilizado sólo para proyectar un contenido y no para el desarrollo de habilidades lectoras.

Respecto al proyecto que busca mejorar la calidad de las preguntas que utilizan los profesores de Educación General Básica para el logro de aprendizajes en sus estudiantes (investigador responsable, René Barraza), se ha trabajado con tres colegios municipales de la comuna de Ovalle, en los que se ha observado que las preguntas de clases se instalan dentro de los tres primeros niveles taxonómicos y que las calidades de éstas deben ser mejoradas en su enfoque de claridad redacción.

Otro de las investigaciones adjudicadas tiene como propósito reconocer aspectos que influyen en la aplicación de una secuencia didáctica de modelización, mediante un enfoque indagatorio en alumnos de 8° básico de dos escuelas rurales de Monte Patria (investigadora responsable, Mg. Marta Madrid). De manera preliminar se pudo identificar como un hallazgo el uso espontáneo de analogías como instrumento de razonamiento, al desarrollar la secuencia didáctica del modelo atómico en el aula, el que condiciona no sólo del nivel de ayuda como herramienta de compresión, sino también el grado de consciencia mantenida sobre el valor de dicha aportación en el proceso indagatorio.

jornada ipa3La cuarta propuesta presentada corresponde a la investigación que se ejecuta en el Colegio Intercultural de Altovalsol y el Colegio Pedro Aguirre Cerda, y que busca aplicar dos estrategias didácticas distintas para la compresión y adquisición de habilidades científicas en la Unidad de Estequiometría, presente en las bases curriculares del curso de química de primer año medio (investigadora responsable, Dra. Patricia Pizarro). Se obtuvieron los resultados de las pruebas de diagnóstico de los alumnos de ambos establecimientos. En el establecimiento Pedro Aguirre Cerda se han realizado las actividades de laboratorio, previamente planificadas con la profesora de la asignatura, y por tanto, en el Colegio Intercultural de Altovalsol se ha desarrollado la unidad de estequiometria en base a aprendizaje basado en problemas.

Por último, el proyecto referente a la conformación de comunidades de aprendizaje, ha trabajado con las quince comunas de la Región de Coquimbo (investigador responsable, Dr. Fabián Araya), en las cuales se indagó sobre las problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su trabajo cotidiano en el aula de clases. Algunos de los resultados preliminares detectados en el área de la enseñanza, se relacionan con la tendencia a generalizar el conocimiento, la poca profundización en el abordaje de los contenidos específicos y el aislamiento entre los conocimientos adquiridos en la formación inicial y el contexto escolar. Por otro lado, desde el área de la didáctica se identificaron dificultades para el trabajo multidisciplinario y la innovación, y una necesidad de actualización profesional docente.

jornada ipa4Participantes

Para la estudiante Janina Craviolatti, quien participa en el proyecto de comunidades de aprendizaje, “esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque nos ha posibilidado investigar como futuros docentes en contextos distintos, sobre todo en el ámbito rural (…). El hecho de salir de la Universidad e ir a conocer cómo los profesores enseñan pedagogía en Historia permite que nosotros planteemos desafíos de qué es lo que vamos a hacer cuando nos toque enseñar”.

Por otra parte, la profesora de aula, Angélica Castro, quien participa en el proyecto que indaga las secuencias didácticas de modelización, manifestó que “me parece muy bueno que la Universidad se preocupe de los profesores y estudiantes con estos proyectos, que son muy beneficiosos para las comunidades educativas. Ojalá sigan realizándose estas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de los aprendizajes”.   

El Director Alterno del PMI y responsable de la subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada, Dr. Fabián Araya, manifestó que “lo que estamos tratando de promover a nivel de la UGIP es que la docencia se vincule con la investigación (…), y específicamente la Investigación Pedagógica Aplicada se tiene que trabajar en base a problemas reales que los profesores tienen en su cotidianeidad”, afirmó.
 
Cabe recordar, que las postulaciones para participar de la segunda versión del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, se encuentran abiertas hasta el 4 de enero y las bases del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501