Depto. de Música desarrolla plataforma educativa financiada por CONICYT

musica

La iniciativa de investigación aplicada, fue presentada a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado Extranjero y sirve para aprender música desde la casa.

Durante el transcurso del 2017, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena desarrolló un proyecto de investigación aplicada denominado EducaMus, plataforma informática dedicada al aprendizaje musical financiada por medio del Programa de Atracción de Capital Humano Extranjero de CONICYT.
Actualmente, son tres los cursos desarrollados para EducaMus que se encuentran operativos. Se trata de ‘Formación Musical para Profesorado de Ed. Básica’, ‘Introducción a la Investigación en Educación Musical’ y ‘Tecnología en la Investigación en Educación Musical’.

Una de las novedades del curso de Formación Musical para Profesorado de Ed. Básica de Educamus es que propone actividades para cantar y para hacer ritmo a través de programas asociados a la plataforma. Estos programas evalúan a tiempo real la interpretación del usuario, devolviendo una calificación.
Los objetivos y contenidos del curso de Formación Musical EducaMus están estructurados teniendo en cuenta varios estándares básicos de la formación musical establecidos por el MINEDUC. Los contenidos abordan el ritmo, la entonación vocal, la percepción estructural y la teoría y lectoescritura musicales y se abordan mediante tres tipos de actividades: percepción, producción y simbolización.

El profesor invitado del proyecto es el Dr. Jesús Tejada, de la Universidad de Valencia, quien junto al Dr. Mario Arenas (Depto. de Música, ULS), Tomás Thayer (UMCE), Claudio Merino, Tania Ibáñez y Marcela Oyanedel (Depto. de Música, U. de Chile), realizaron el diseño y soporte presencial durante el primer año de la plataforma.

Sumado a esta plataforma, se concretaron otros trabajos como la realización del Seminario sobre Tecnología Musical de Audio, impartida al claustro de profesores de instrumentos y de conjunto instrumental, y la realización de distintos cursos y producción científica.