Carrera de Derecho entrega asesoría al Poder Judicial de la Provincia de San Juan

abogados sanjuan

Este trabajo, que se enmarca en la puesta en marcha de un nuevo sistema procesal penal en la provincia trasandina, forma parte de una alianza de colaboración mutua con la Universidad de La Serena, como parte de su trabajo de Vinculación con el Medio. Esta asesoría teórico-práctica cuenta con el apoyo de la Fiscalía y la Defensoría Regional.

Una delegación integrada por jueces, defensores oficiales, fiscales jefes, fiscales coordinadores, supervisores generales, directores de oficinas de gestión de audiencias y secretarios de corte, todos ellos, pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia de San Juan, Argentina, se encuentran recibiendo por estos días una asesoría teórico-práctica en la Universidad de La Serena, institución que a través de su carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, ha generado una alianza de colaboración mutua con el Poder Judicial de San Juan, territorio donde se encuentra en pleno proceso de implementación un nuevo sistema procesal penal.

abogados sanjuan2Esta asesoría, surge a partir del interés del Poder Judicial de la provincia trasandina de conocer la experiencia chilena, debido a que en San Juan se encuentra en marcha un nuevo proceso penal acusatorio y oral, dentro de lo cual resulta imperativo conocer la experiencia que en el año 2000 se implementó de manera piloto en la Región de Coquimbo.

“El objetivo de esta alianza es que los integrantes del Poder Judicial de San Juan en Argentina, al finalizar el curso, sean capaces de conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar dentro de sus respectivas áreas de desempeño profesional y laboral, la oralidad como modalidad de trabajo y como principio formativo del proceso penal”, explicó el Director de la carrera de Derecho de la U. de La Serena, Germán Solís.
Asimismo, con esta asesoría, se busca que los miembros del Poder Judicial de San Juan sean capaces de utilizar en las audiencias del proceso penal respectivo los principios de inmediación, celeridad y simplicidad en sus quehaceres como operadores del sistema; determinar la teoría del caso en la audiencia de presentación, según sus diversos roles; identificar pruebas pertinentes, útiles y debidamente justificadas y aplicar en la audiencia de finalización la dinámica propia de la oralidad como modalidad de trabajo en un proceso penal, según los roles asignados y las funciones a desarrollar.

abogados sanjuan3Dentro de las primeras actividades desarrolladas por la comitiva trasandina en La Serena, se realizó una visita protocolar al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la oportunidad dio la bienvenida expresando que “estamos muy contentos de poder entregar, a través de nuestra carrera de Derecho, asesoría para que una provincia hermana como San Juan, pueda sacar adelante un proyecto tan importante como es la modernización de sus procesos judiciales”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, enfatizó que “como Universidad de La Serena estamos realizando un convenio estratégico para apoyar al Poder Judicial de San Juan en Argentina en el proceso de implementación de la reforma en esa provincia. Esta asesoría nos permite trabajar de manera conjunta, para el mes de marzo firmar un convenio que nos permitirá proyectar esta alianza de manera permanente”.

La Decana Rojas agregó que “este trabajo en un horizonte de mediano y largo plazo nos permite una colaboración mutua, donde vemos potenciada la labor académica y la labor del Poder Judicial nuestro y de Argentina”, puntualizó.

La actividad contó con el apoyo y participación activa de la Fiscalía Regional, representada por el Fiscal Regional, Adrián Vega, y  de la Defensoría Penal Pública, representada por la Defensora Regional, Inés Lorena Rojas.

abogados sanjuan3Poder Judicial de San Juan

Para Fabrizio Medeci, Fiscal Jefe de la Oficina de Flagrancia de la Provincia de San Juan en Argentina, “es un honor venir acá, estamos en pleno proceso de transición, de un proceso mixto a un sistema acusatorio, creemos que es una decisión acertada, y como en esta región son pioneros en un sistema acusatorio, la experiencia de ustedes será muy valiosa para nosotros. Venimos acá para aprender y que nos aporten y entreguen todo lo que sea necesario para llegar a buen puerto por nuestra parte”.

En tanto, el Secretario de la Corte de San Juan, Javier Vera, entregó un agradecimiento a las autoridades, enfatizando que “nos sentimos honrados de recibir la experiencia de más de 15 años de trabajo del sistema acusatorio que tienen en Chile y juntar el trabajo de los poderes judiciales junto a la Universidad para empezar a trabajar, es muy importante”.

Dentro de las actividades realizadas por la delegación estuvo también una visita protocolar al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y una visita y participación en audiencia en los Juzgados de Garantía.