Exitosa defensa de proyecto de título para Licenciatura de la carrera de Kinesiología

defensa kine

Las investigaciones se enfocaron en actividades de beneficio para la comunidad, con especial énfasis a la atención en salud pública primaria.

El jueves 14 de diciembre se realizó exitosamente la segunda defensa de “Proyecto de Título para Licenciatura” de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, actividad que se llevó a cabo en el salón Andacollo de la Casa Central, con la participación de 5 grupos y un total de 20 estudiantes que presentaron y defendieron sus investigaciones.

El trabajo de investigación de cada grupo comenzó con la asignatura “Metodología de la investigación” en el año 2016, seguido de “Formulación de proyectos en salud” y culminando el proceso con la defensa en la asignatura “Proyecto de título para licenciatura” a finales de 2017. Para realizar las correspondientes investigaciones, los estudiantes y académicos guías contaron con la disponibilidad de equipos de última generación, materiales e insumos y de los laboratorios de la carrera de Kinesiología.

defensa kine2La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una  por tres académicos de la carrera de Kinesiología, especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico y un ministro de fe.

Durante la ceremonia de defensa estuvo presente el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary Bufadel, los académicos, klga. Andrea Paleo Serin, Mg. Loreto Albarnez Peralta, klgo. Edwin Contreras Acevedo, Mg. Álvaro Puelles Díaz, Dr. Gabriel Amar Baulto, estudiantes de distintos niveles de la carrera y familiares.

Las investigaciones y estudiantes responsables fueron:

“Cambios inmediatos en la cinemática tridimensional de cabeza y cuello posterior a la inducción de la pronación del pie en apoyo uni y bipodal estático”, de Karime Avaria Fuentealba, José Barraza Maturana, Abraham Díaz Torres y Belén Vega Fredes.

“Variación inmediata en la intensidad de activación muscular del glúteo medio y tibial anterior, en respuesta a la inducción de la pronación del pie durante la carrera, en corredores pertenecientes al Club Elqui Runners de La Serena, en el periodo mayo-diciembre del 2017”, de Tracy Bozo Núñez, Joaquín Robledo Medalla, Camila Rodríguez Paredes y Diego Rojas Oróstegui.

defensa kine3“Influencia de un entrenamiento multisensorial en el porcentaje de dominancia sensorial en jóvenes con síndrome de Down”, de Sebastián Aldunate Quiroga, Carla Araya Pizarro, Carolyne Carmona Galleguillos, Camila Rojas Rodríguez y Emmanuel Zúñiga Abarza.

“Efecto de un programa de rehabilitación pulmonar con énfasis en el entrenamiento de la musculatura abdominal en pacientes con epoc pertenecientes a la atención primaria de La Serena durante el año 2017”, de Nicolás Cárcamo Alfaro, Sofía Cerda Rojas y Camila Rivera Araya.

“Análisis del efecto del soporte para hombro en la actividad electromiográfica de los músculos ecom y trapecio superior en la ejecución de una pieza musical en estudiantes violinistas”, de Iván Araya Cerda, Camila Campaña Salcedo, Marilyn Jeraldo Álvarez y Camila Ovalle Torres.

Siendo ésta la segunda cohorte de estudiantes que defiende su proyecto de título para licenciatura, destaca que las investigaciones se enfocaron en actividades de beneficio para la comunidad, con especial énfasis a la atención en salud pública primaria, validando de esta manera el perfil de egreso del kinesiólogo de la U. de La Serena.