Programa PACE ULS rinde cuenta pública ante comunidad educativa regional

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El Programa se inició en el año 2015, acompañando a 6 establecimientos educacionales, aumentando a 9 en el 2016 y con presencia en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En dependencias del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS, rindió su primera cuenta pública, la cual correspondió a la gestión realizada durante el año 2016.

Ante la presencia de la comunidad escolar de la Región de Coquimbo, el representante institucional del Programa de Acompañamiento PACE ULS y Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán Ahumada, expresó que “es un gran honor y orgullo para la Universidad  de La Serena tener la oportunidad de presentar ante la comunidad lo que ha sido el compromiso con la educación chilena, con la calidad y la equidad, a través de esta iniciativa que es el programa PACE. Hubo una alta participación por parte de la comunidad escolar y los distintos estamentos educativos comprometidos con el Programa. Referente a las actividades planificadas, éstas se cumplieron casi en un 100%; sobre la misma línea, es un hecho relevante que ingresaron 66 estudiantes a nuestra casa de estudios superiores y casi 90 formaron parte del Programa, lo cual revela que estamos teniendo éxito en nuestra labor. Los estudiantes son extremadamente valiosos para la Universidad de La Serena”.

cuentapublica pace2En cuanto a las cifras a destacar dentro de la gestión realizada en el año 2016 por parte de PACE ULS, la Coordinadora Ejecutiva del Programa en esta institución, Viviana Romero Elgueda, declaró que “esta es una actividad que tiene una relevancia especial, puesto que convocamos a todos los actores que están relacionados con el Programa: estudiantes, apoderados académicos, profesores y directivos de nuestros establecimientos educacionales, quienes apreciaron todos los resultados del Programa en el periodo 2016”.

Más de mil 200 estudiantes han sido beneficiados por el trabajo que ha realizado el equipo del Programa dentro de sus 9 establecimientos educacionales. En cuanto a la entrega de resultados en esta instancia, Romero precisó que “de alguna manera las cifras muestran la importancia que tuvieron la creación, realización y planificación de acciones con los estudiantes y potenciar el trabajo con la familia; en este punto, el equipo de Comunicaciones y de Preparación Para la Vida (PPV) hicieron un trabajo muy detallado, mostrando las actividades que realiza el PACE a la comunidad, a través de diferentes  estrategias comunicacionales. Además de esto, el trabajo que se realiza en la Educación Superior con los estudiantes y el proceso de Admisión también fue muy valorado por todos los estamentos educacionales presentes en la cuenta pública”.

Además, cabe destacar la realización de diferentes actividades de extensión cultural y vinculación con el medio realizadas por el equipo de Vinculación Entre Comunidades (VEC), que llevó diferentes grupos artísticos de la casa de estudios superiores a los establecimientos educacionales, además de la implementación y realización de los Proyectos Participativos; ambas actividades fueron cumplidas en un 100%. En este punto es importante relevar el apoyo fundamental de los coordinadores PACE de cada uno de los EE, ya que ellos son el vínculo primordial para el Programa.

cuentapublica pace3Para Drina Campos, Coordinadora PACE del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, esta instancia muestra  de manera clara y trasparente toda la labor que PACE ha realizado  en el año 2016. “Ha sido una cuenta pública brillante, precisa  y concisa, con toda la información necesaria para conocer todo el trabajo de PACE de la Universidad La Serena, en especial, en el área artístico cultural, que hace que el alumnado conozca otro tipo de cultura lejana a ellos. Para nosotros como institución, que 8 de nuestros alumnos pudieran entrar a la ULS es un orgullo y algo que no podríamos haber conseguido sin la intervención del Programa”.

En la misma línea, Elizabeth Tapia, directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Ovalle, se refirió a su participación en la cuenta pública del Programa. “Te hace tomar conciencia del trabajo realizado. Para nosotros es la primera generación que se enfrentará al ingreso a la Educación Superior, por ende te hace realizar un análisis de qué tanto hice para promocionar al Programa PACE de manera más efectiva entre mis estudiantes, además de generar proyecciones para más adelante en pro de ellos y que la familia se haga más responsable y participe. PACE nos está entregando las herramientas para apoyar de mejor manera el trabajo que mi establecimiento ya está haciendo, por lo tanto es parte de mi diagnóstico y me voy con una mochila cargada de expectativas”, indicó.

Otro aspecto a considerar es la entrega de un Manual de Habilidades Socioemocionales, el cual fue entregado en su versión final a los 9 establecimientos educacionales, completando el 100 % de las actividades pertenecientes a la estrategia PPV. Destaca también la entrega más de dos mil ejemplares de productos que tienen relación con Estrategias Indirectas de Trabajo con los Padres  y Comunidad Escolar. Otro hito fue la realización del Seminario de Actualización de la Función Orientadora y la realización de más de 223 actividades con alumnos de tercero y cuarto medio.

cuentapublica pace4En cuanto a la línea de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, algunos de los hitos importantes son la realización de más de 50 talleres académicos que beneficiaron a más de mil estudiantes, el acompañamiento docente en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y el Seminario de Estrategias Didácticas para el Desarrollo de  Aprendizajes Activos en Matemáticas y Lenguaje.

Para concluir, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, agradeció a todas aquellas personas que colaboraron en la realización de esta primera cuenta pública: “estoy muy agradecida de la colaboración que nos entregaron los funcionarios del Campus Limarí de nuestra casa estudios y nuestras autoridades. Nosotros como equipo PACE estamos muy contentos con  la convocatoria, muy satisfechos por esta actividad que marca un hito, ya que un programa del Ministerio de Educación, que está dentro de una institución de Educación Superior, dé a conocer a la comunidad el trabajo que está realizando a todos los actores que tienen vinculación con PACE ULS, nace de la necesidad de la trasparencia que siempre hemos querido proyectar como equipo”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS