Con éxito finaliza primer encuentro de colaboración con delegación argentina del Poder Judicial

cierre sanjuan

La proyección del trabajo se formalizará en el mes de marzo con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de La Serena y el Poder Judicial de San Juan, y en la que participará el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, la Defensora Regional Inés Rojas, el Director de Casa Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito, el Director de la carrera de Derecho de la casa de estudios, abogado Germán Solís, autoridades académicos y la delegación completa de jueces, fiscales y defensores de la Provincia de San Juan, se realizó el cierre de la jornada de asesoría teórico-práctica que la carrera de Derecho de la ULS organizó al Poder Judicial de la Provincia de San Juan, Argentina, en el marco de un trabajo estratégico conjunto de Vinculación con el Medio que lleva adelante la casa de estudios superiores.

Esta alianza, permitirá que la Universidad de La Serena, entregue a fiscales, defensores y otros actores relevantes del proceso penal sanjuanino, información relevante sobre el procedimiento penal chileno y lo que ha sido su aplicación práctica en la Región de Coquimbo, esto debido a que en la Provincia de San Juan, han comenzado a implementar este procedimiento inicialmente en los delitos de flagrancia.

El Secretario de la Corte de la Provincia de San Juan, Javier Vera, valoró enormemente esta alianza entre ambas instituciones, señalando que “todas las experiencias relatadas durante nuestra estadía en La Serena, nos permitirá enriquecer el trabajo jurídico, en especial durante las audiencias”.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, expresó que este primer acercamiento con el Poder Judicial de San Juan es muy relevante, ya que “permite compartir la experiencia desde el año 2000 de nuestros académicos que hoy forman parte de la carrera de Derecho”. Asimismo, indicó que “esperamos fortalecer aún más esta alianza con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de La Serena, a través de su carrera de Derecho, y el Poder Judicial de San Juan, que permitirán dar continuidad en el tiempo a este trabajo en conjunto, junto a concretar las políticas de Vinculación con Medio definidas por nuestra institución y que permitirán fortalecer el quehacer académico, de investigación y de docencia”.

A su vez, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, explicó que esta alianza “es una muestra más de nuestra integración con la Provincia de San Juan, que se suma al trabajo realizado desde hace más de 10 años con la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, en el marco de los procesos de Vinculación con el Medio que lleva a cabo nuestra Facultad”.