Desarrollan estudio sobre aplicación de métodos electromagnéticos asociados a precursores de eventos sísmicos

sismico

Por el proyecto colaborativo entre UCLA y ULS, Arreglo Samba-Amber, se tiene instalado un magnetómetro de flujo en el Centro de Estudios Espaciales Juan Soldado, y se ha comenzado un estudio de la actividad geomagnética para los meses de agosto y septiembre de 2015, anterior al terremoto ocurrido el 16 de septiembre de ese año.

El Grupo de Física Espacial y Atmosférica de la U. de La Serena, conformado por Pedro Vega, Luis Tamblay, Julio Marín, Fernando Cuturrufo, Ignacio Salfate, Geraldo Pulgar y Juan Lazzus, se encuentra realizando un estudio relacionado con la aplicación de métodos electromagnéticos asociados a precursores de eventos sísmicos, lo que corresponde a una nueva línea de investigación en desarrollo, en el área de acoplamiento sismo-electromagnético.

Los profesionales explicaron que los precursores electromagnéticos en escala de tiempo corta, proveen nuevas posibilidades para el estudio y predicción de eventos sísmicos. La banda de frecuencia de ondas de ultra baja frecuencia (U.L.F.) entre 0.01 - 1 [Hz], es considerada como una de las más promisoria en la búsqueda de procesos sísmicos, enfocados en terremotos. Estas anomalías pre-sísmicas en la banda de frecuencia de las U.L.F., ocurriendo antes de sismos con magnitudes entre 6 y 8,  han sido registradas a distancias del orden de unos cientos de kilómetros (Rikitake T., - 1987), respecto del epicentro, y de una semana a un mes antes del evento sísmico principal.

sismico2“Aunque el número de eventos U.L.F. es limitado, casos convincentes de anomalías geomagnéticas U.L.F. (Gokhberg et. al. - 1983), asociadas con terremotos, se han incrementado gradualmente por medio del uso de metodologías más sofisticadas de procesamiento de señales. Teóricamente se ha propuesto que el origen de los cambios electromagnéticos de las U.L.F. serían efectos electrocinéticos (Hayakawa, M., - 1999), efectos de inducción (Brady, B. - 1986), y separación de cargas (Hayakawa, M., and Fujinawa, Y. -1994), durante la abertura en micro-grietas. Sin embargo ninguna de las teorías actuales puede ser completamente adoptada, debido a la alta incerteza en el comportamiento de parámetros de la corteza terrestre durante los procesos de agrietamiento”, precisaron.

Por el proyecto colaborativo entre UCLA y ULS, Arreglo Samba-Amber, se tiene instalado un magnetómetro de flujo en el Centro de Estudios Espaciales Juan Soldado, La Serena Norte, y se ha comenzado un estudio de la actividad geomagnética para los meses de agosto y septiembre de 2015, anterior al terremoto ocurrido el 16 de septiembre del mismo año, de 8.4 en magnitud con hipocentro a 37 Km al NO (Norte-Oeste) de Los Vilos. Según datos de www.sismología.cl, durante el 11 de agosto se registraron tres sismos de magnitud moderada entre 3.2 y 3.8 con hipocentros a 37 Km al NO y 38 Km al SO (Sur-Oeste) de Los Vilos, y 19 Km al NO de Punitaqui. El 12 de agosto se registra otro sismo de 5.3 en magnitud y a 22 Km al NO de Los Vilos.

Los datos proporcionados por el magnetómetro en los días de agosto indicados anteriormente, aplicando el método de descomposición empírica (EMD) y transformada de Hilbert, muestran que esta actividad sísmica podría estar relacionada con anomalías geomagnéticas de superficie, las cuales contienen una componente minoritaria del entorno espacial terrestre, subtormenta magnética de baja intensidad con parámetros asociados en tiempo relativamente quieto.

Las principales observaciones muestran una disminución importante de la intensidad geomagnética de las componentes horizontales, Norte-Sur y Este-Oeste, durante el 11 de agosto. Asociado a lo anterior también se observa como el primer modo (EMD), con frecuencias del tipo Pc1 (Pulsaciones magnéticas entre 100-500 mHz), muestra un pulso de amplitud definida y característica sobre el fondo de la señal, en las componentes horizontales principalmente.

“La instalación de un ionosonda, en colaboración con Geofísica de la Universidad de Concepción, nos permitirá seguir avanzando en la comprensión de este tipo de fenómeno natural y asociados, de alta prioridad regional y nacional”, finalizaron.