Programa PACE ULS acompaña a más de cien estudiantes en el proceso de postulación a la Educación Superior 2018

pace postulacion

Nueve establecimientos educacionales fueron acompañados en este proceso de Admisión 2018.

El equipo de profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Serena, apoyó a los alumnos y alumnas de sus nueve Establecimientos Educacionales (EE) en el proceso de postulación “Admisión 2018” en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Cabe destacar, que este año los nueve Establecimientos Educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, participaron con sus promociones de egresados en el proceso de postulación a la Educación Superior, tanto los estudiantes habilitados que cumplieron con los requisitos para optar a un cupo PACE, como los estudiantes que obtuvieron un buen rendimiento en la PSU. Entre los requisitos para optar a un cupo PACE, estaban: estar dentro del 15% superior de Ranking de notas de su liceo o tener 703 puntos de ranking, haber cursado 3° y 4° medio en un liceo PACE, rendir PSU y haber aprobado el Programa de acuerdo con el criterio de cada Institución de Educación Superior (IES).

pace postulacion2Para este proceso de postulación “Admisión 2018”, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena tuvo su primera generación de graduados de cuarto medio. Mientras que el Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle formaron parte del Programa de la casa de estudios superiores el año 2016; por ende, correspondía que este año sus respectivas promociones puedan postular vía Cupo PACE, sumándose así a los otros seis establecimientos que ya han realizado este proceso.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, se refirió a este proceso. “El acompañamiento  en educación media, en el área de Orientación Vocacional que realiza todo el equipo de profesionales y ejecutores del Programa PACE ULS, es fundamental para que los estudiantes que postulan a un cupo PACE a la Educación Superior, puedan tomar una decisión bien pensada, que sea reflexionada tanto a nivel individual, como a nivel familiar, considerando sus intereses, habilidades y competencias. En este sentido sabemos como equipo la importancia de que los profesionales puedan apoyar el proceso de postulación en cada uno de nuestros liceos, dado que muchos no pueden venir a La Serena a realizar este proceso. Como desafío sabemos que debemos potenciar mucho más el proceso de acompañamiento vocacional en enseñanza media, para apoyar aún más a nuestros jóvenes”, sostuvo.
 
Del mismo modo, la alumna egresada del Liceo Municipal de Salamanca, Pilar Araya, expresó que la orientación recibida por los profesionales del programa fue fundamental para este proceso. “Estoy muy agradecida de la ayuda que PACE me entregó en este proceso, en cuanto a la orientación de cómo postular a las carreras que quería, cómo ordenar mis preferencias y muchas otras dudas que tenía, además son muy cercanos lo que hace que uno se tranquilice mucho y eso fue genial”, afirmó.

En este mismo contexto, el Coordinador PACE del Liceo Municipal de Salamanca, Rubén Yáñez, enfatizó que “el Programa ha hecho un excelente trabajo siempre y en esta oportunidad nuevamente ha realizado de manera muy ordenada este proceso de acompañamiento y orientación para mis alumnos en la postulación a la Educación Superior, se nota la preocupación de todos los profesionales que conforman el equipo del PACE Universidad La Serena”.

pace postulacion3Apoyo en Centro de Postulación

Además del acompañamiento que han realizado los profesionales PACE en terreno en los  nueve establecimientos educacionales, el equipo ULS también acompañó a los estudiantes  en el Centro de Postulación ULS, organizado el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la casa de estudios superiores. Es importante destacar que al Centro asistieron estudiantes PACE provenientes de otras regiones del  país.

Para la encargada de Proyectos Participativos, Extensión y Seguimiento PACE ULS, María Isabel Amenábar, en esta instancia es primordial dar apoyo a los estudiantes que han sido acompañados en su enseñanza media por otras universidades. “Creo que fue muy certero por parte de nuestra Coordinadora Ejecutiva tomar nuevamente la decisión de formar parte del Centro de Postulación de la Universidad de La Serena, ya que de esta manera podemos conocer a nuestros futuros nuevos estudiantes que formarán parte de nuestra comunidad universitaria, qué mejor que un integrante de nuestro equipo sea quien lo ayude en su proceso de postulación”.

Los Establecimientos Educacionales que formaron parte del proceso de Apoyo a la Postulación PACE ULS - Admisión 2018 son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, en la Provincia de Elqui; Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, en la Provincia de Choapa; y Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, en la Provincia de Limarí.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS