Departamento de Enfermería da término a proyecto para el fortalecimiento de la autoestima a través de Sernameg

proyecto enfermeria

En una reunión que congregó a representantes de casas de acogida de Coquimbo y La Serena, docentes encargadas del proyecto y la Directora del Departamento, realizaron cierre y analizaron situaciones comprometidas en el trabajo de los alumnos.

Como una forma de vivir la profesión en terreno y con casos reales, es que docentes del Departamento de Enfermería de la U. de La Serena llevó a cabo el programa “Buen vivir de la sexualidad y la reproducción” en el marco de los fondos concursables de la Vinculación con el Medio, que busca la participación de alumnos y profesionales en ámbitos laborales y académicos.

Durante el año 2017 este proyecto potenció el trabajo que se estaba realizando con las usuarias reclutadas por el SERNAMEG, y las estudiantes de Enfermería de segundo año pudieron establecer lazos profesionales con ellas, a través de la coordinación de los Centros de la Mujer de La Serena y Coquimbo, Lihuén y Rayún respectivamente.

proyecto enfermeria2Las usuarias, a través de la incorporación de las herramientas que brinda el autocuidado, pudieron conocer diferentes temáticas de la salud, como es el caso del climaterio y la reproducción. El objetivo general fue aplicar el autocuidado como estrategia para la mejora de la autoestima y el auto concepto.

Para una de las gestoras de este proyecto, la docente Alexandra Willeke, fue fundamental el trabajo realizado con las mujeres beneficiadas, y no descarta, junto con la Directora del Departamento de Enfermería, renovar lazos cooperativos y seguir interviniendo en futuros programas. Los involucrados realizaron un sinfín de intervenciones que ayudaron al proceso de diagnóstico de las mujeres y entregaron información acerca de temas específicos.

En este proyecto, que se dio por finalizado mediante una reunión con las representantes de los centros, docentes y alumnas, se establecieron conexiones para futuros trabajos, tomando en cuenta la coherencia y concordancia con las políticas públicas, los objetivos sanitarios de la década, el trabajo de empoderamiento y emancipación de las comunidades y el combate a la violencia de género en cualquiera de sus formas, y la vocación de servicio público que tiene carrera de Enfermería y la Universidad, considerando que es la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.