cuenta publi inves

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se realizó la ponencia de Gestión y Desarrollo de la Investigación en la Universidad de La Serena, ocasión en la que el director de Investigación de la casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Notte, entregó detalles de los avances y logros alcanzados durante 2013, producto de la política institucional en esta área. En la actividad, enmarcada en la conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la ULS, estuvo presente el Rector Dr. Nibaldo Avilés, autoridades superiores, directivos, académicos e investigadores de la institución.

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria señaló a los presentes que se puede afirmar con certeza que la Universidad se encuentra consolidada en docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio, y que es el momento de proyectar a la institución a nivel superior. ''El paso que viene es avanzar en investigación y postgrado, y para ello se requiere contar con un Plan Estratégico de Desarrollo PED institucional que se focalice en ambos temas'', aseveró el Rector, añadiendo que es fundamental que se introduzcan líneas de acción más específicas, de modo que a mediano plazo la institución cuente con 5 programas de doctorados acreditados y, en el largo plazo, con 11 doctorados acreditados. De igual forma, resaltó los históricos indicadores alcanzados en productividad científica y en la adjudicación de proyectos externos, producto de la política institucional en materia de investigación implementada durante los últimos siete años, y el trabajo desarrollado por académicos e investigadores ULS.

Por su parte, el Dr. Eduardo Notte, luego de realizar una descripción de la estructura de la DIULS, destacó el aumento de los recursos destinados para investigación en la institución desde 2007 en adelante, y que en el año 2013 el presupuesto DIULS fue de $121.476.000, a lo que se suman los recursos para asignación por productividad académica ($51.729.000) y la contratación de investigadores altamente productivos ($183.133.000), por lo que los recursos destinados para investigación el año anterior fueron de aproximadamente $356.338.000.

cuenta publi inves2Asimismo, explicó que los programas desarrollados por DIULS, durante el año 2013, sumaron nueve, ejecutándose 65 proyectos con un financiamiento de alrededor de $240 millones de pesos. Durante el año pasado, se inició la ejecución de los proyectos relacionados con las nuevas líneas de acción convocados por DIULS, que corresponden a 1 proyecto DIULS Multidisciplinar, 13 proyectos DIULS de Apoyo a Tesis de Postgrado, 3 proyectos DIULS de Apoyo a Revistas Académicas y 11 proyectos DIULS de Equipamiento. A estas nuevas investigaciones se deben agregar 12 proyectos DIULS Regular, 5 proyectos de Iniciación, 5 proyectos de Monografías, 5 proyectos de apoyo a Eventos Científicos y 10 del Programa de Investigadores Asociados.

En cuanto al número de proyectos DIULS adjudicados por Departamento en 2013, señaló que se observa una concentración de los proyectos que tienen relación con las áreas focalizadas por la institución. Es así como los departamentos de Biología (11), Física (15), Ing. en Alimentos (10) y Matemáticas (4), adjudicaron un 63% del total de proyectos.

Sobre la productividad, el Dr. Notte informó que el número de publicaciones ISI del año 2013 fue de 90 trabajos, mientras que las publicaciones SciELO llegaron a 20. Además, resaltó que el promedio de citas ISI por artículo, entre 2007-2013 en la ULS, es de 7,2, ocupando el séptimo lugar entre las universidades del CRUCH, superando a importantes instituciones como la U. de Chile y la USACH. 

En relación a los proyectos externos, se indicó que la DIULS mantiene en ejecución 32 proyectos FONDECYT. A estos se suma la ejecución de 2 proyectos CORFO, 3 proyectos FIC GORE, 1 proyecto del Fondo de Protección Ambiental FPA y 2 proyectos Anillo como institución asociada. Además, el año anterior, la ULS se adjudicó 1 proyecto Milenio como institución asociada, 7 proyectos FONDECYT Regular año 2014, 1 de iniciación y 1 proyecto de postdoctorado. 

También se entregó información respecto a la evolución de las publicaciones por departamento, el número de investigadores con publicaciones WOS o ISI por unidades, la edad promedio, grado de los investigadores con publicaciones y el promedio de publicaciones por investigador. 

''El desarrollo en el área investigación que ha experimentado la Universidad en los últimos 7 años es bastante prometedor y eso queda demostrado en las cifras entregadas. Desde hace varios años, la Universidad ha ido logrando avances significativos tanto en cantidad como en calidad de la productividad científica, y eso se ha ido manifestando en los informes de CONICYT y a través de los rankings'', sostuvo el director de Investigación, Dr. Eduardo Notte.

Como ejemplo de estos avances, mencionó el informe 2013 de CONICYT en el que se señala que ''la Universidad de La Serena logra resultados notables en impacto normalizado liderado (23% sobre la media del mundo) y excelencia liderada 5.7%''. Mientras que a nivel regional, la institución es primera en liderazgo y excelencia en la producción científica, y segunda a nivel nacional, tras la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Además, la ULS ocupó el sexto lugar a nivel nacional en el Ranking de Universidades Chilenas publicado por revista Qué Pasa, situándose sobre varias otras universidades acreditadas en investigación.

Y en el ranking de universidades latinoamericanas de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), el plantel estatal ocupa el lugar 135 de las 300 mejores universidades de América Latina, lo que significa un ascenso de 7 puestos con respecto al mismo ranking del año anterior.