Ineergias y auto solar Intikallpa IV: socios por un futuro sustentable y limpio

intikallpa futuro

El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad ha sido un colaborador activo en el desarrollo del auto solar de la ULS.

Uno de los propósitos que la Universidad de La Serena se ha impuesto, es ser una entidad con un sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo. Es así que, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional dirigido a la eficiencia energética y sustentabilidad, ha realizado aportes significativos a los diferentes proyectos que la casa de estudios ha emprendido, entre ellos, el auto solar Intikallpa IV a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería ULS.

Es por lo anterior que Ineergias ha apoyado el desarrollo de esta importante iniciativa, y ha permitido establecer nexos colaborativos con la carrera de Ingeniería Mecánica, realizando un aporte significativo de alrededor de $120 millones de pesos, entre construcción e implementación para lograr la denominada “Sala Limpia”, que se transformará en un hito de modernización y solución para la U. de La Serena.

Para el Dr. Mauricio Godoy Seura, académico perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica y actual colaborador del equipo Intikallpa IV, esta consolidación de la “Sala Limpia” entregará soluciones al momento de armado de las nuevas versiones del auto, como asimismo promoverá la transferencia tecnológica, relacionada al conocimiento y empleo de nuevos materiales para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de procesos industriales y favorecer la fabricación de prototipos que empleen nuevos materiales.

Cabe destacar, que la denominada “Sala Limpia” es un espacio especialmente diseñado para obtener bajos niveles de contaminación, que tienen parámetros ambientales estrictamente controlados, partículas de aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación.

El proyecto mencionado, entre sus múltiples acciones, permitirá con esta tecnología, la fabricación de prototipos realizados con materiales compuestos, abarcando una amplia gama de áreas de la ingeniería. Por ejemplo, continuará su desarrollo el prototipo auto solar Intikallpa, vehículo que ha sido campeón único en dos carreras nacionales (Atacama Solar Challenge) y único representante en la carrera World Solar Challenge en Australia 2017. Esto posiciona a la Universidad de La Serena con otras universidades y Centros Tecnológicos de excelencia a nivel nacional y mundial.

Fuente: Prensa DEIP