Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Municipalidad de Vicuña.

mamallucaYa se encuentra disponible en el Observatorio Cerro Mamalluca un nuevo telescopio que le dará un nuevo impulso a este espacio municipal orientado al turismo astronómico, pues se trata de un telescopio científico que está unido a una red mundial para estudiar la basura espacial y los diversos aspectos de la astronomía.

Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos -a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD)- el Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de telescopios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.

La inauguración de este nuevo telescopio contó con la presencia del alcalde Rafael Vera; el director de Recursos Humanos de la U. de La Serena, Héctor Bugueño, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; la académica y astrónoma del Departamento de Física de la ULS, Dra. Amelia Ramírez; el profesor de física de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frances Chun; la representante de la Embajada de Estados Unidos, Katty Maldonado; el Doctor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Roger Tippetts; y el coordinador del Mamalluca, Luís Hernán Vigorena.

La Dra. Amelia Ramírez explicó que este proyecto ''extiende el horizonte de este Observatorio hacia la observación científica. No sólo apoyando a esta red de telescopios robótico Falcon de la USAFA, que pronto ha de cubrir desde Hawái hasta Australia, sino que además nos permitirá acceder a nuestros propios proyectos de observación científica, los cuales formaran parte de aquellos servicios que este Observatorio puede ofrecer a la comunidad de aficionados y de estudiantes de academias o clubes de astronomía. No solo para la simple observación turistica, sino para la verdadera transferencia tecnológica y de acercamiento a la ciencia y sus métodos de investigación''.

La astrónoma agregó que la inauguración de este telescopio ''corresponde a una etapa más de este hermoso proceso de crecimiento del observatorio, y no es el inicio o final de un evento. Es un cambio de actitud que puede definir la diferencia entre quienes miran el cielo con ojos curiosos y aquellos que hace del cielo su inspiración de vida''.

El científico Frances Chun, en tanto, destacó el trabajo realizado para conseguir este proyecto, enfatizando que es el primero que se construye en esta parte del mundo, el que se une a Australia, Sudáfrica y Hawái. ''El Observatorio Mamalluca-Falcón proveerá oportunidades de investigación nunca antes vista en la investigación sobre características de satélites, investigación de astronomía, ciencia, tecnología, ingeniería y en estudios de matemática. La Red en de Telescopio Falcón, en su totalidad de telescopios a nivel mundial, estará disponible en el Observatorio de Mamalluca y en la Universidad de La Serena para investigación de astronomía. Esperamos que La red sea de gran valor agregado para la comunidad local y para las escuelas tanto para Vicuña como para La Serena. Por ejemplo, los estudiantes de Vicuña, La Serena y en todo Chile podrán tomar fotografías astronómicas usando un telescopio en Australia o en Sudáfrica durante su horario de colegio'', aseguró.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se trata de un trabajo sostenido que se hizo con diversos estamentos, que tuvo como resultado este millonario proyecto que tendrá como resultado el aporte del Mamalluca al estudio del espacio. ''El sueño que nació a comienzos de los noventa, ahora ha avanzado mucho, de convertirse en el observatorio pionero en turismo astronómico, ahora a formar parte de una red mundial para la investigación es un gran desarrollo'', sostuvo.

Es importante resaltar que la Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores puedan realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina.