Rector recibe a delegación de Murcia para generar vinculación en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación

murcia

La comisión española, estuvo integrada por autoridades del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente y del Instituto de Fomento de Murcia.

En el marco del trabajo de fortalecimiento de la actividad de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Estudios Institucionales y Panificación, Mg. César Espíndola, junto a académicos de pre y postgrado, y el equipo técnico de trabajo, se reunieron con una delegación proveniente de Murcia, España, con el objetivo de concretar en el corto plazo una alianza estratégica de trabajo con el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y el Instituto de Fomento de Murcia.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, según señaló el Rector Avilés, obedece a que “estamos trabajando para que, por medio de la colaboración con diferentes organismos regionales, nacionales e internacionales, podamos a través de nuestra investigación, dar soluciones a las necesidades de los diferentes sectores de desarrollo de nuestro territorio; de ahí que la experiencia que nos pueda aportar el CETENMA y el Instituto de Fomento de Murcia, en materias como desarrollo sustentable de inversiones, energía y manejo eficiente de recursos hídricos, son fundamentales, puesto que estos temas han sido definidos como ejes estratégicos de la región y de los cuales nos hemos hecho cargo”.

Interés en la U. de La Serena

Para el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFOMURCIA), Juan Antonio Bernabé, “este encuentro con la Universidad de La Serena, es muy relevante puesto que junto con proyectar y conseguir el intercambio de experiencias en el ámbito de la innovación, desarrollo tecnológico e innovación, nos permitirá disminuir las brechas tecnológicas de nuestro tejido productivo, en post de un desarrollo sustentable de los territorios”.

Tras la reunión, gestionada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se acordó un trabajo colaborativo en los meses próximos, el que se oficializará a través de un acuerdo que buscará dar soluciones a problemáticas comunes, considerando el trabajo ya existente por los organismos participantes.

A modo de información, esta actividad obedece a la consolidación de una agenda intencionada que permita la consolidación de la Universidad de La Serena como referente en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la Región de Coquimbo y del país.