U. de La Serena se compromete con la campaña “Cero Accidentes Fatales” de la CChC

cero fatal

La iniciativa tiene como objetivo motivar a las instituciones a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.

En una ceremonia realizada en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó la declaración de compromiso de la ULS para alcanzar el objetivo de “Cero Accidentes Fatales” en la institución, en el marco de la campaña impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.

La iniciativa tiene como objetivo motivar a los socios de la CChC a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.

cero fatal2De esta manera, la casa de estudios superiores se comprometió a seguir construyendo una “Cultura de Seguridad”, manteniendo integrada la Prevención de Riesgos en las operaciones habituales que ejecuta la institución, en todos sus centros de trabajo, y también a materializar una serie de actividades.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró el compromiso asumido por la institución y expresó que “para nosotros es un gran orgullo ser una Universidad que da señales claras que quiere estar a la vanguardia en lo que son las normativas de seguridad y prevención”.

Por su parte, el presidente regional de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, destacó el hecho de que la Universidad de La Serena firme este compromiso “con uno de los valores esenciales de la sociedad: la vida. Con la ULS son 137 las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena que se han adscrito a esta iniciativa de sostenibilidad, y con la que esperamos seguir por la senda del compromiso con nuestros colaboradores”.

Mientras que el Director de Recursos Humanos de la institución universitaria, Dr. Héctor Bugueño, señaló que la firma de este compromiso apunta a la calidad de vida de las personas. “Esta actividad es un ejemplo nítido del compromiso institucional en el sentido de que las personas son el centro”, sostuvo.

La ing. en Prevención de Riesgos, Verónica Antiñirre, del Depto. de Prevención de Riesgos de la ULS, comentó que en la historia de la Universidad no existe ningún accidente fatal que lamentar y que con la firma de esta acta la institución “se compromete con sus trabajadores, sus funcionarios, en la mejora de sus estándares de seguridad, estando así a la altura de las grandes instituciones de la región y el país”.

cero fatal3Campaña “Reportar tus incidentes” y capacitaciones

La profesional explicó que en el marco del compromiso suscrito, se implementará una campaña llamada “Reportar tus incidentes”, que se realizará con el apoyo del Comité Paritario y la Mutual de Seguridad, y que apunta a que los funcionarios informen oportunamente aquellas situaciones de riesgos que puedan producir accidentes (se podrán reportar en cajas localizadas en diversas unidades). También se consideran capacitaciones a los funcionarios del Casino Central, Departamento de Obras y Mantención, Centro de Informática y Computación, y Biblioteca Central.