Estudiantes, profesores e ingenieros participan en cursos de verano gratuitos del Departamento de Matemáticas

curso verano

Dos cursos reunieron este mes de enero a alumnos y titulados de la casa de estudios, así como a participantes externos, para acercarse a las probabilidades, el álgebra y la geometría. Una de estas iniciativas se encuentra disponible en el canal online DMATV para la comunidad.

Con cupos completos se desarrollaron los cursos de verano gratuitos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena que, durante dos semanas del mes de enero, reunieron en sus dependencias a estudiantes de distintas carreras de la institución, también titulados de pedagogías y de ingenierías ULS y participantes externos, que quisieron volver a las aulas por unos días este verano.

“Probabilidades en Enseñanza Media” y “Fundamentos de la Matemática y la Geometría” fueron las dos alternativas disponibles en esta oportunidad, luego de una exitosa primera experiencia de este tipo en el verano 2017.

curso verano2El primero de ellos, estuvo destinado a 30 profesores, titulados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios y docentes de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.

La actividad fue financiada por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías PMI FIP ULS 1501 y su profesor a cargo fue el Dr. Ken Matsuda Oteiza, quien abordó contenidos como: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad Total, en clases teórico-prácticas que se extendieron durante una semana.

Durante la ceremonia de cierre, los participantes recibieron un documento por su asistencia al curso y los saludos del Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la Coordinara de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, y el Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS 1501, Dr. Fabián Araya Palacios.

Luego fue el turno de “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”, que completó también sus 30 cupos con estudiantes y titulados de Licenciatura en Matemáticas, en Astronomía y en Física, Ingeniería Civil, Civil de Minas y Civil Ambiental, así como de Pedagogía en Matemáticas y Computación y Ped. en Matemáticas y Física, junto a profesionales y estudiantes externos, que incluso llegaron desde la Región de Atacama.

Aquí hubo dos módulos (Álgebra y Geometría) que fueron dictados en una semana por los académicos del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini y Dr. Héctor Moreno Barrera, y la evaluación que hace la unidad es “excelente. Tuvimos una cantidad de alumnos apreciable, muy interesados, muy participativos, con conocimientos básicos necesarios para entender los temas que tratamos en este cursillo, que no eran simples. Estamos todos muy contentos con el resultado final de esta actividad”, expresó el Director del Departamento.

curso verano3“Un poco en el contexto de ´universidad abierta´, que fue instaurado por Michel Onfray en Francia, la idea es recibir a la comunidad, a los alumnos, a los estudiantes y a la gente que esté interesada en venir a nuestra casa de estudios superiores. Esa es una obligación que nosotros tenemos, ética, de entregarle a la comunidad aquellos que nosotros sabemos hacer, y es desarrollar conocimiento. Obviamente, esta es una iniciativa que no se termina aquí, nuestros profesores, nuestros académicos están absolutamente comprometidos con esta tarea”, recalcó el académico.

Por su parte, el Dr. Moreno comentó que “es la primera vez que participo en este tipo de instancia. Tuvimos un nivel bastante heterogéneo de participantes, desde estudiantes de colegios hasta titulados, entonces, la dinámica que se tuvo en clases fue una muy bonita experiencia”.

Una valoración igualmente positiva efectuaron los alumnos del curso, quienes manifestaron gran interés en que iniciativas de este tipo se sigan repitiendo en los veranos y por abordar distintos temas, incluso de formación general. Para Cristian Salinas Madariaga, titulado de Ped. en Matemáticas y Física de la U. de La Serena, estos cursos “favorecen un poco la interacción entre profesores y también el hecho de compartir ciertas experiencias y estar en contacto con este tipo de enseñanzas que, claro, las da el profesor y, de alguna u otra forma, nos hacen retomar nuevamente el año escolar con un refresco en torno a nuestra disciplina, a nuestra materia”.

Los alumnos de mejor asistencia al curso recibieron libros como obsequio y el documento que constata su participación. “Fundamentos de la Matemática y la Geometría” se encuentra disponible para la comunidad en el canal online www.youtube.com/matematicasuls, en la sección Cursos de Verano Gratuitos.