Potenciando la identidad pedagógica: estudiantes de Enseñanza Media culminan primeras sesiones del Plan de Ingreso ULS

plan ingreso

El programa de acceso a las pedagogías está dirigido a estudiantes de tercer año medio, quienes poseen un interés real en la profesión docente.

Bajo el alero de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) nace el año 2017 el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), el cual busca atraer a estudiantes que tengan vocación docente y un buen desempeño escolar. El equipo que lidera esta gran labor está integrada por los profesores Lic. Diego Contreras y Lic. Gerardo Galleguillos, y por la psicóloga Andrea Hoces, quienes han tenido la responsabilidad de socializar el proyecto entre los distintos actores del sistema escolar, seleccionar a los participantes y coordinar todo el proceso académico.

plan ingreso2La estudiante Almendra Martínez, una de las participantes del programa, comenzó sus clases en el mes de noviembre al igual que sus 26 compañeros, conformando la primera generación del plan. A dos meses de su inicio, comentó que “los profesores tanto como los estudiantes laborantes han sido de gran ayuda, nos brindan lo que ellos han aprendido durante sus estudios, y en cómo es el ambiente universitario. Los contenidos que nos han pasado, a mi percepción personal, me han ayudado mucho, puedo ver de distinta forma las cosas gracias a lo que nos han enseñado los profesores”.

En ese sentido, los primeros módulos del programa se han enfocado en desarrollar el área psicosocial de los estudiantes, clases que son impartidas por la Mg. Viviana Romero y el psicopedagogo Adolfo Chacana, y que finalizarán a fines de marzo del presente año.

“Cuando llegué el primer día nos hicieron un ‘mini taller’ para que entráramos en confianza, donde nos conocimos con mis compañeros y futuros colegas. Siempre nos agrupan de distintas formas para lograr más cercanía entre todos y apoyarnos entre nosotros, y siempre nos tratan como parte de la Universidad y nos hacen sentir a gusto dentro de ella”, agregó la estudiante.

Al consultar sobre la razón que la llevó a formar parte del programa, explicó que fue “porque desde muy pequeña me ha gustado enseñar, y el hecho de poder entregar conocimientos en los más pequeños me hace feliz y eso es lo que más me importa; por eso quiero estudiar Pedagogía en Educación General Básica. Creo que este programa contribuirá a mejorar la calidad de la educación, porque se realiza tras varias etapas y se ve la vocación real de lo que cada participante quiere estudiar y el por qué quiere optar por esa carrera”.

plan ingreso3Durante el mes de abril, el programa QSPE iniciará el área académica, esperando mantener el alto compromiso que han demostrado los estudiantes a la fecha.

“En esta área se buscará el desarrollo de habilidades en matemáticas así como en competencias discursivas, considerando esto como base para el desarrollo de los estándares pedagógicos y disciplinares una vez que sean parte de uno de los programas de pedagogías ULS”, manifestó el coordinador académico del programa, Lic. Gerardo Galleguillos.

Es así que los estudiantes se han acercado paulatinamente a la vida universitaria, despejando sus dudas por un lado, y potenciando aquello que los motivó a integrar esta iniciativa: ser un profesional de la educación.

Más información del programa en http://pedagogias.userena.cl/programa-quiero-profesional-la-educacion/.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501