Presentan aplicaciones en Plataforma de Postgrados y Postítulos de la U. de La Serena

plataforma postgrados

La instancia está a cargo de la Dirección de Postgrado y Postítulo, y el Centro de Informática y Computación (CICULS).

Otro importante paso en la tarea de mejorar procesos que permitan seguir avanzando en conseguir estándares de una universidad compleja, se dio esta semana con la presentación de nuevas aplicaciones en la Plataforma Informática de Postgrado y Postítulo de la Universidad de La Serena.

Para dicha presentación, se organizó una reunión a la cual fueron convocadas las más altas autoridades de la Universidad, conjuntamente con los directores(as) de programas, coordinadores(as) de ellos y las secretarias de dichas sub-unidades que dependen de la Dirección de Postgrados y Postítulos, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

plataforma postgrados2Esta reunión es parte de los encuentros que se realizarán en forma periódica con el objetivo de informar sobre el estado de avance y las proyecciones que se han planteado para el desarrollo tanto de esta Plataforma y, particularmente, en las directrices para el desarrollo del ámbito de postgrados y postítulos de la institución.

En la ocasión, hubo un breve análisis de lo realizado, los fundamentos para abordar otras situaciones de administración de los programas, el análisis de propuestas para construir los currículos de académicos y estudiantes de la Universidad, y el bosquejo de una forma de abordar los informes presentados a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), haciendo uso de la base de datos institucional.

“El objetivo de la implementación de esta Plataforma es apoyar la gestión en el ámbito de postgrados y postítulos, con la idea de lograr tener sistematizados los datos y contar de manera permanente con información actualizada para que los diferentes programas puedan desarrollar los análisis que necesiten y sus respectivas aplicaciones en el desarrollo de sus programas. Esto va más allá de la acreditación de los diferentes programas, estamos pensando en acreditar a la Universidad en la dimensión de Postgrado, así como en la acreditación institucional. Dependerá de cada uno de nosotros colaborar para mantener la base de datos para que en cada momento sea reflejo de nuestra realidad y retroalimentaciones al sistema para que podemos obtener de él los mejores resultados y sus potencialidades", señaló el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

plataforma postgrados3Por su parte, el Director de Postgrado y Postítulo, Dr. Jorge Rojas Lobos, agradeció la asistencia de los convocados y enfatizó que “el desarrollo de esta plataforma aún tiene enormes posibilidades de mejoras, hemos identificado lo que la CNA quiere y necesita, pero también nosotros deseamos contar con la retroalimentación indispensable para resaltar las fortalezas que poseemos, estoy cierto que los directores de programas nos colaborarán para que sea una herramienta útil y eficaz. Por ello, en el mes de marzo, contaremos con una encuesta que permitirá medir un conjunto de variables propias de una indagación de identificación de temas a abordar y de satisfacción de usuarios de sistemas”.