Gobierno lanza campaña contra el abuso en fiestas de bienvenida universitaria junto a la ULS

campana abuso

Esta campaña, es lanzada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltando la importancia que tiene esta fecha en la búsqueda de la equidad en nuestro país.

Durante la jornada del jueves 8 de marzo, en la Biblioteca Central Irma Salas Silva, la Gobernación Provincial del Elqui, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y a la Universidad de La Serena, realizaron el lanzamiento de la campaña en contra del abuso en las fiestas mechonas en las universidades.

La actividad, contó con la participación del Gobernador de Elqui, Américo Giovine, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Carreño, el Director General de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, Mg. Miguel Zuleta, la Encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, Dra. Georgina García, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Dannery Gallardo.

campana abuso2Durante el lanzamiento de esta campaña, el Gobernador indicó que para el Gobierno es importante generar este tipo de iniciativas para concientizar el respeto y el buen trato entre pares, y especialmente, con las mujeres en instancias propias de las universidades como lo es la bienvenida a los nuevos estudiantes. “Agradecemos a la Universidad de La Serena por permitirnos hacer el lanzamiento oficial de esta campaña en sus dependencias. Este ha sido un trabajo hecho en conjunto entre la Universidad, el SERNAM y la Gobernación del Elqui con el fin de lograr concretar este objetivo importante como es el poder transmitir el mensaje en contra del abuso”, sostuvo.

Por su parte, Marcela Carreño se refirió a la importancia que tiene el realizar este tipo de campañas, que buscan como objetivo mayor, el establecer a nivel nacional el respeto que debe haber por las mujeres y erradicar situaciones como el abuso o el femicidio. “Junto a la Universidad de La Serena, hemos podido hacer un trabajo bastante potente para poder sensibilizar, para poder difundir no solo la agenda de género, sino que también todas aquellas trabas que están impidiendo que las mujeres hoy en día puedan avanzar y eliminar todas las desigualdades”, indicó.

Finalmente, el Director General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, habló de la relevancia que tiene para la Universidad el poder trabajar en conjunto al Gobierno en la búsqueda de implementar soluciones y cambios a situaciones de abuso y desigualdad de género que existen hoy. “El programa que se ha implementado es bastante interesante y acorde a los tiempos, que encamina más a los estudiantes a valorar a la persona, tanto hombre o mujer, siempre con el debido respeto. Además, la Universidad de La Serena tiene un programa que está destinado al recibimiento de los nuevos alumnos, que busca impulsar el buen trato entre los estudiantes de la casa de estudios, por lo que para nosotros es relevante formar parte de otras iniciativas como ésta”, sostuvo.

El inicio de clases para alumnos de primer año será el día 12 de marzo, fecha en donde se hará entrega de folletos e infografías para impulsar esta campaña entre los jóvenes universitarios, donde además se indican los números de contacto en caso de necesitar realizar denuncias ante estas situaciones.