Equipo PACE y autoridades de la ULS dan la bienvenida a la segunda generación de estudiantes

bienvenida pace

Con un desayuno y charla motivacional se dio la bienvenida de manera oficial a los estudiantes del Programa de Acompañamiento PACE, quienes ya forman parte de la casa de estudios superiores estatal.

Autoridades de la Universidad de La Serena, encabezadas por la Directora de Docencia y representante institucional alterna del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, Mg. Laura Vega, en representación del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán,  en conjunto con el equipo del Programa de la casa de estudios superiores, dieron la bienvenida oficial a los 100 estudiantes que ingresaron a través de esta vía a la Educación Superior.

La actividad, organizada por los profesionales del Programa de la ULS, contó además con la presencia de directivos de la institución, representantes de la FEULS, de diversas unidades de la Universidad y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, junto a estudiantes tutores pares, tutores especialistas del Programa y estudiantes de la generación 2017.

Las diferentes autoridades y representantes de los estudiantes, dieron la bienvenida a las alumnas y los alumnos que lograron su cometido de ingresar a la Educación Superior, a través de la vía cupo PACE, el cual viene a reforzar la responsabilidad social  y los procesos de inclusión que  la Universidad de La Serena está desarrollando a nivel institucional.

bienvenida pace2La Directora de Docencia ULS, manifestó su agrado al recibir a estos 100 estudiantes de la generación 2018  que ingresa a la casa de estudios superiores. “Hoy es el primer acercamiento de estos estudiantes a las autoridades, profesorado y nuevos compañeros de nuestra  casa de estudios, en un ambiente de camaradería y no en un contexto tan formal. No me cabe duda que tendrán éxito dentro de la vida universitaria, ya que superaron con creces el primer desafío, que es entrar a la Universidad;  ya dentro de ella, estamos dispuestos, como institución, a apoyarlos para que obtengan su título profesional”, expresó.

Los estudiantes de la primera generación PACE 2017 no quisieron estar ajenos a la bienvenida a sus nuevos compañeros, es por ello que el estudiante Álvaro Olivares, de la carrera de  Pedagogía en Castellano y Filosofía, entregó su testimonio, señalando que “sentía en algunos momentos que quizás no estaba preparado del todo para entrar a la universidad. Sin embargo, en ese momento apareció el Programa PACE para acompañarme y guiarme durante todo el proceso de adaptación  y durante todo el resto del primer año. El equipo PACE, se caracterizaba por su gran cercanía, disponibilidad, seriedad y, sobre todo, dedicación a la hora de entregar sus charlas, y todo lo que ellos nos transmitían lo pude vivir muy de cerca durante el año que ya pasó”, explicó. Además, hizo un llamado a la generación 2018: “me gustaría pedirles, si me lo permiten, a todos los estudiantes PACE 2018, que se comprometan a participar y ser agentes activos dentro del programa, ya que la responsabilidad es recíproca, porque ellos trabajan arduamente para darnos lo mejor, pero nosotros debemos ser partícipes de ese trabajo, asistiendo a los talleres, tutorías y demás actividades que ellos preparan con toda su dedicación y cariño. Sólo así,  sabrán realmente qué es el programa PACE y quiénes forman parte de esta hermosa familia”, fundamentó.

Siguiendo con esta misma tónica, la estudiante de Ingeniería en Administración de Empresa, Dalila Ríos, también narró parte de su experiencia junto al programa PACE ULS. “El Programa me entregó una oportunidad, que yo con mucho esfuerzo aproveché desde el primer momento en mi establecimiento educacional. Ya en la Universidad me entregaron el apoyo y contención que necesité en el momento preciso, estoy muy feliz por eso, además de haber entrado a la carrera que siempre quise. Debo admitir que me costó mucho acostumbrarme a una nueva rutina, tener hábitos de estudio, que PACE, a través de sus tutores y tutorías fueron cruciales para lograr mis objetivos, te escuchan, comprenden, nadie dijo que la universidad era fácil, pero si se esfuerzan y confían en ustedes, no habrá dificultad para ser un gran profesional”, precisó.

bienvenida pace3Por otro lado, para Patricia Astroza, Coordinadora de Departamento de Bienestar Estudiantil ULS, expresó que esta es una instancia muy provechosa para los nuevos estudiantes. “Me parece un hito muy importante en la vida de los jóvenes y para nosotros como Universidad, y una instancia en la cual ellos pueden compartir con las autoridades, con sus compañeros tutores. Especialmente  considero relevante que ellos se sientan incorporados desde el primer momento en la Universidad. Les deseo mucho éxito a todos y a todas las alumnas de primer año y creo que la clave del éxito es el esfuerzo personal, levantarse después de un fracaso y conquistar las metas, en este caso ser profesional; estoy feliz de colaborar con el programa PACE y a seguir trabajando para que más alumnos cumplan su sueño de entrar a la Educación Superior y terminarla de la mejor forma”, especificó.

En la misma línea, Jocelyn Burgos, Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, expresó su agrado de haber formado parte de la bienvenida de la Universidad de La Serena a los estudiantes PACE  de la institución. “Sin duda fue una bienvenida muy potente, me encantó la interacción de las autoridades de la casa de estudios tan cercana a los alumnos y alumnas; siento que fueron muy familiares las palabras de las autoridades, no fueron desvinculadas del contexto, si no que  concretas, receptivas ante los problemas que los alumnos van a enfrentar; el factor humano es maravilloso y es lo que más relevo de esta jornada. Los y las alumnas  son  los protagonistas, el corazón del programa PACE está en los estudiantes y ellos son quienes tienen que acercarse a preguntar, buscar la ayuda de este excelente equipo humano, que se nota que ha hecho una labor impresionante para que toda una institución comprenda lo que significa este programa para sus estudiantes que ingresan a primer año”, enfatizó.

Charla Motivacional

Como parte de la bienvenida que organizó el Equipo PACE ULS a los estudiantes adscritos al programa, como también a todos los jóvenes que ingresaron a la casa de estudios superiores, se realizó una Charla motivacional que estuvo a cargo del Tenor Gonzalo Tomckowiack, quien compartió, a modo de testimonio, parte de su vida, además de hablar sobre la frustración y de la manera de enfrentar los problemas.

Finalmente, Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE, manifestó estar agradecida por el apoyo que tiene el programa de las diversas autoridades y profesionales de la institución. Además se mostró muy satisfecha con la participación de los estudiantes en  ambas actividades. “Esta bienvenida que realizamos por segundo año, dado que el 2017 fue el primer año de ingreso por cupo PACE, nos llena de satisfacción porque la idea es que año a año más estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a la Educación Superior. Este desayuno de bienvenida organizado por todo el equipo del Programa PACE,  también es un cierre de la primera etapa de nivelación organizada por el área de acompañamiento en educación superior, liderado por Claudia Toledo”.

Fuente: Prensa Programa PACE