Realizan taller sobre el trabajo ético durante la investigación científica

taller etica

Esta exposición, dio inicio a las actividades por la celebración del trigésimo séptimo aniversario de la ULS.

En el marco de la celebración del XXXVII aniversario institucional, se llevó a cabo el taller “Prácticas en Registros de Aspectos Éticos en Investigaciones de la Universidad de La Serena”, realizado por el Comité Ético - Científico y que se efectuó en el Salón Auditórium Marta Vitar Miranda, CADH, ubicado en el Campus Isabel Bongard.

En la actividad se habló sobre la función que ha cumplido este Comité, además de exponer sobre dos temas importantes como lo son el consentimiento informado recomendado por la ULS y el asentamiento informado en la investigación, presentados por las académicas Lina Barrientos Pacheco y Alejandra Jana Ayala.

taller etica2Este Comité, tiene como objetivo abordar las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de las personas, animales y del medio ambiente, derivados de las investigaciones realizadas bajo el amparo o patrocinio de esta Institución, respaldando los derechos de las personas que participan voluntariamente en las investigaciones y al cuidado de los datos sensibles en resguardo de su identidad y confidencialidad mediante compromisos de autorización bajo consentimiento informado.

La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y contó además con la presencia del el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, y los miembros que componen el Comité Ético - Científico, quienes dieron sus palabras sobre el trabajo realizado durante el año de funcionamiento.

Fue el Rector quien entregó las primeras palabras, indicando la importancia que tiene para la casa de estudios el contar con equipos de trabajo como el que representa este Comité. “Con trabajos como el que hoy se está realizando, la Universidad muestra que es capaz de cumplir con los requisitos que hoy se exigen a nivel nacional, no solo en términos material e infraestructura, sino que también buscamos el mejoramiento de la parte académica e investigativa, asegurando la calidad de la educación que la Universidad imparte”, expresó.

taller etica3Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, destacó la importancia que le otorga la Universidad al desarrollo de la investigación científica, apoyando la creación de comités como éste. “El trabajo realizado por este Comité es bastante arduo, buscando cumplir con las exigencias de hoy en día a la hora de conseguir la acreditación. Y agradecer el apoyo que se le ha dado a esta área de trabajo por parte de la Rectoría”, indicó.

Este Comité está compuesto por José Novoa Jerez , presidente y representante de la FACSE; Paola Salas Rivas, secretaria ejecutiva y coordinadora del Comité; Carlos Navarrete Rojas, representante titular de la Facultad de Ciencias; Francisco Roco Godoy, representante titular de la Facultad de Humanidades;  Óscar Rojas González, representante de la Facultad de Ingeniería; Cristian Ibáñez Gutiérrez, representante suplente de la Facultad de Ciencias; Amelia Herrera Lavanchy, representante suplente de la FACSE;  Lina Barrientos Pacheco, representante suplente de la Facultad de Humanidades; Alejandra Jana Ayala, experta en Bioética; Elizabeth Escobar Toro, abogada del Comité; y Raúl Moreno Vásquez, representante de la comunidad.

Este taller, fue la primera de las actividades de una nueva celebración de aniversario por parte de la Universidad de La Serena, programa que se extenderá hasta el día miércoles 26 de marzo.