Lanzan ciclo de talleres sobre el cuidado de adultos mayores y personas con capacidades especiales

adulto mayor

Esta iniciativa, se suma otros trabajos implementados por la casa de estudios dentro de esta materia, como lo son la creación del Programa de Apoyo a la Discapacidad en el año 2007 y la Mesa de Inclusión y Género en el año 2016.

Con el objetivo de entregar una capacitación básica a sus funcionarios y además promover el trabajo colaborativo, el conocimiento y la valoración del cuidado de personas con discapacidad, la Universidad de La Serena realizó el lanzamiento de su ciclo de talleres de capacitación integral “Cuidado de Adultos Mayores y Personas con Capacidades Especiales” durante la jornada del miércoles 21 de marzo, y en el contexto de la celebración del XXXVII aniversario de la institución de educación superior.

Estos talleres son creados a partir de un convenio entre distintas unidades de la Universidad y es impulsado por la Dirección de Recursos Humanos de la casa de estudios junto al Departamento de Educación, quienes han trabajado en conjunto para diseñar y desarrollar este proyecto. 

adulto mayor2La Directora Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga, es una de las personas que impulsó la realización de estos talleres dentro de la Universidad y que destacó la importancia de generar estas instancias para trabajar en la inclusión. “Para el Departamento de Educación es un honor ser parte de la Mesa de Inclusión y Género, es una instancia que nos coloca en la frontera de innovaciones socio-culturales en el país, y esta iniciativa que se inaugura hoy nos permite ir rompiendo los límites de las prácticas sociales, cumpliendo un rol mayor como lo es formar una sociedad inclusiva”, afirmó.

Las carreras que son parte de este convenio son Derecho, Kinesiología, Enfermería, Odontología y Psicología, además del apoyo de los departamentos de Educación y de Salud, y de la Red de Educación Superior Inclusiva y Académica de la ULS.

Para la Coordinadora del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la universidad, Dra. Georgina García, iniciativas como estas ayudan al desarrollo de la comunidad en la visión que tienen sobre la integración y, además, resaltó la importancia que una institución como la Universidad de La Serena implemente este tipo de talleres. “Las universidades públicas atraviesan un momento histórico muy desafiante en nuestro país, estas instituciones deben vincularse con el desarrollo político, económico, social y cultural de las naciones y además deben cursarla, a fin de asegurar este derecho básico a toda la población. Es por eso que me complace que hoy estemos reunidos en el marco de la semana de aniversario de nuestra Universidad inaugurando instancias como éstas”, aseguró.

En concreto, estos talleres buscan entregar una orientación a familiares de personas que se encuentren en situación de dependencia y que actualmente están bajo el cuidado de madres esposas (os), hijos (as) que sean funcionarios (as) de la Universidad de La Serena y así, no solo beneficiar a las personas en situación de discapacidad, sino que también a quienes prestan apoyo en la vida cotidiana que se encuentra en esta condición.

adulto mayor3En la ocasión, además, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó lo importante que es para la casa de estudios trabajar en estas temáticas que fomentan la visión de ser una Universidad inclusiva. “Estos talleres de capacitación, se suman además a una serie de iniciativas que reflejan el compromiso de la Universidad de La Serena en materia de derechos humanos, equidad de género e inclusión, una política que también considera la ejecución de diversos proyectos de incorporación de condiciones de accesibilidad universal”, sostuvo.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de la Universidad, Dr. Héctor Bugueño Egaña, habló sobre el trabajo que ha sido el impulsar y liderar esta iniciativa en conjunto a otros departamentos de la Universidad y la importancia que tiene esta labor. “Esta iniciativa surge en la necesidad de otorgar herramientas a nuestras cuidadoras y cuidadores, de manera de, progresivamente, ir eliminando las barreras que vulneran sus derechos, y al mismo tiempo, contribuir a la calidad de vida de las personas y sumar al cambio cultural lo que se espera para una sociedad civilizada”, indicó.

Para finalizar esta ceremonia, se dio paso a la firma del convenio por parte de las carreras comprometidas en esta actividad. Así fue como de la carrera de Kinesiología, firmó el académico Álvaro Puelles, en representación del Dr. Alfredo Gary; por Odontología, el académico Cristián Castillo, en representación del Dr. Cristian Oyanadel; por Derecho, el Director de la carrera, Germán Solís; por el Departamento de Salud, la Coordinadora, Dra. Sandra Sacre; por Psicología, la académica Camila Velasco; por Enfermería, la Directora, Mg. Alejandra Jana; por el Departamento de Educación, la Directora, Dra. Erika Zúñiga; por el Programa de Apoyo a  la Discapacidad, la Coordinadora, Dra. Georgina García; y por Recursos Humanos, el Director, Dr. Héctor Bugueño.