Destacan los avances alcanzados en Investigación y Postgrado durante el 2017

avances

La presentación estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

Con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos, académicos, investigadores y funcionarios, se llevó a cabo la cuenta pública 2017 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

En la presentación, a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, se destacaron los principales avances alcanzados en la gestión del año pasado.

En materia de Investigación, se mencionó la gestión de convenios de colaboración con AURA, SLOAN, MAX PLANCK y T80 por parte de la Dirección de Investigación y Desarrollo, unidad que impulsó la optimización en la prevención de riesgos de los laboratorios de investigación, los talleres de escritura científica y los requerimientos externos sobre actividades de investigación institucional.

avances2Sobre la productividad científica, el Dr. Notte puntualizó que “en 2017 publicamos como Universidad 174 artículos WOS y 177 Scopus”. Y añadió que las facultades con mayor número de artículos WOS publicados fueron las de Ciencias (114) e Ingeniería (37), siendo los departamentos de Física y Astronomía (61) y Biología (36) los que más publicaron en este periodo.

En cuanto a los proyectos internos, detalló que se destinó cerca de 180 millones de pesos en asignación de productividad científica y los diferentes programas de la institución (Regular, Tesis de Postgrado, Apoyo a Realización de Eventos Científicos, Iniciación, Monografías y Textos Académicos, Investigación Pedagógica Aplicada, Fortalecimiento a la Docencia).

Y en relación a proyectos externos, indicó que se adjudicaron 9 proyectos FIC - GORE y 10 FONDECYT.

El Dr. Eduardo Notte también señaló que el presupuesto operacional alcanzó más de 458 millones de pesos.

Sobre la Dirección de Postgrados y Postítulos, la autoridad resaltó el desarrollo de la Plataforma Tecnológica Integrada Phoenix y la integración del alumnado de postgrado a DGAE. A ello, se suma la oferta académica 2017 de 4 Doctorados, 10 Magíster, 1 Experticia y 7 Diplomados, y que el año pasado se formularon nuevos programas, aprobándose para dictarse en 2018 el Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, el Magíster en Energía y Sustentabilidad Ambiental, y los diplomados en Intervenciones Psicológicas Clínicas, en Liderazgo Educacional para la Mejora Escolar, en Gestión Curricular en Educación Superior, y en Docencia en Educación Superior.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado expresó además que 4 de los Doctorados que está ofreciendo la casa de estudios ya cuentan con la acreditación ante la CNA, destacando la importancia que ha tenido la creación de programas de Doctorados “Acreditables”.

Del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología, señaló que el año pasado se contó con 15 investigadores financiados en el marco de diversos proyectos (PMI Educación, PMI Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, y Fortalecimiento Claustros, Doctorados, Convenio Marco).

En cuanto a la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento, relevó la participación en mesas regionales; el apoyo en postulación e informes de proyectos FIC, CORFO, CNA, entre otros; la participación en HUB APTA, una iniciativa cofinanciada por CORFO y donde intervienen 12 instituciones; la alianza y cooperación en actividades entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con otras instituciones (emprendimiento); y la realización del Encuentro de Investigadores del CUECH.

Finalmente, en materia de Vinculación con el Medio, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, subrayó que se creó la instancia para fortalecer la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión desde la VIP en las distintas iniciativas de I + D + i. También manifestó que se busca la profundización de la conformación de alianzas estratégicas para/con la Universidad, y la generación de un catálogo de la oferta científica tecnológica de la institución. Además, la autoridad precisó que esta Vicerrectoría apoyará los quehaceres institucionales de Vinculación con el Medio en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica, asistencia técnica y consultorías, el desarrollo de memorias, tesis y movilidad estudiantil, procesos de propiedad intelectual y patentamiento.

Esta presentación se realizó en el Salón Pentágono y formó parte de las actividades de celebración del trigésimo séptimo aniversario de la ULS.