PACE ULS desarrolla Seminario “Desafíos para el acompañamiento en educación media y educación superior 2018”

sem pace

El programa acompañará a 12 establecimientos educacionales este año, teniendo presencia en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En dependencias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena y en el marco del aniversario número 37 de la casa de estudios, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) - ULS, organizó el Seminario “Desafíos para el acompañamiento en educación media y educación superior 2018”, abordando diversos puntos de la gestión realizada durante el año 2017.

La actividad buscó mostrar el trabajo que ha realizado el Programa PACE desde que se implementó en la casa de estudios superiores el año 2015, entregando una visión general de su quehacer ante las autoridades de la Universidad, además de compartir la forma en la que se articula con el resto de las unidades y programas de la institución, como UMD, Programa de Apoyo a la Discapacidad, DGAE, DIDOC, entre otros.

El programa ha tenido un amplio crecimiento en su acompañamiento a estudiantes, tanto en el área de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM), que hoy en día ya cuenta con doce Establecimientos Educacionales (EE), como también en su área de Acompañamiento en la Educación media (AES), que este año ha crecido a más de cien alumnos matriculados en primer año.

Para este año, el Programa PACE espera seguir creciendo e ir mejorando su trabajo día a día en pos de romper con las inequidades que existen en la educación del país y de la Región de Coquimbo.

Ante la presencia de autoridades de universitarias, colegios y equipo PACE, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó la labor realizada por el equipo PACE durante estos años, expresando que la Universidad  recogió este desafío de forma pertinente y seria, “organizándose para que la respuesta a este programa fuera la adecuada. Este año tendríamos cerca de 1.500 estudiantes, lo cual creo que es un tremendo aporte que hacemos como Universidad a nuestra comunidad regional, y a los alumnos de todo el país, porque el programa está abierto para que alumnos de programas PACE de otras regiones puedan acceder a esta Universidad. Hemos establecido una organización adecuada para poder brindar el apoyo a nivel de enseñanza media, que es donde comienza este programa, y hoy ya tenemos 12 colegios que han ingresado a esta iniciativa y todos poseen alumnos con alta vulnerabilidad; por lo tanto, creo que el trabajo que se está haciendo es muy acertado, vamos por muy buen camino, y sin duda, los resultados van a ser exitosos porque el entusiasmo con que se está trabajando nos va a llevar a buen término y que nuestros estudiantes logren sus objetivos”.

Por su parte, la Coordinadora Regional PACE de la Seremi de Educación, Jocelyn Burgos, declaró que es “fantástico que se haya desarrollado este seminario en el marco del aniversario de la Universidad, lo que nos hace interpretar que es un eje central en los procesos que está viviendo la Universidad de La Serena, que esté incorporado en la cultura la recepción, el acompañamiento y que se puedan propiciar las instancias para que los chicos y chicas puedan ser parte de esta universidad de forma activa. Es potente dado que estaban las autoridades de la institución, y para el Ministerio es importante ver cómo esto se está materializando de forma concreta”.

Para concluir, Elizabeth Varas, jefa UTP del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, establecimiento educacional que ingresa este año al Programa PACE ULS, señaló que tiene “bastantes expectativas por los alumnos, ya que el hecho de ir a acompañarlos, orientarlos, es importantísimo porque ellos necesitan ese apoyo. Es una modalidad muy interactiva y así los niños no llegan a la universidad como algo tan desconocido, por ese lado es muy bueno”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS