Aplicación móvil de apoyo al análisis institucional DataULS ya es una realidad

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Esta innovación permitirá dar respuesta inmediata, en formato digital, a requerimientos de datos de directores de unidades y macrounidades académicas a través de dispositivos móviles.

Con el objetivo de reducir la obsolescencia de la información impresa, la Oficina de Estudios Institucionales en conjunto con el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, presentaron la aplicación móvil denominada “DataULS”, expuesta de manera interactiva y en tiempo real ante la comunidad docente y directiva de la casa de estudios.

El lanzamiento de la aplicación contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destacó la forma en como CICULS en mancomunión con la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación han posicionado a la institución a la cabeza de la macrozona norte en cuanto a tratamiento de la información y la entrega de información relevante para la toma de decisiones.

datauls2¿Cómo funciona?

Esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la App permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.

Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos Android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D.

Cabe recordar, que para ingresar a la aplicación, es necesaria la autenticación con el correo electrónico institucional y la clave de acceso a la plataforma Phoenix.

Transformación Digital

Desde el punto de vista de la gestión de información institucional, esta casa de estudios ha evolucionado desde la explotación primaria de la data a la representación de información en imágenes tales como gráficos, tablas o infografías, que suelen ser codificaciones de información cuantitativa, relacional o espacial de características estáticas a “DataVIZ” que implica visualizaciones de datos interactivas, dinámicas y exploratorias, lo que permite a los usuarios visualizar conjuntos de datos originales, para sacar sus propias conclusiones y apoyar en cada nivel organizacional al proceso de toma de decisiones.

datauls3En las intervenciones del lanzamiento de esta aplicación, el Director de CICULS, Andrés Moya, fue enfático en ratificar que la Universidad ha realizado todos los esfuerzos para ser un referente en cuanto a manejo de información, “a nosotros nos dijeron trabajen bajo los estándares más altos, con medidas de seguridad rigurosas, y eso hemos hecho, con todo el equipo de CICULS y con el apoyo de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación hemos logrado ir paso a paso en la vanguardia”.

Finalmente, el analista institucional de la DEIP, Mg. Alejandro Boglio, dio una completa explicación del funcionamiento de la aplicación, colocando especial énfasis a la importancia del proceso previo de transformación de los datos para contar con información confiable y pertinente. “El aporte de esta aplicación móvil es una clara evidencia del proceso de transformación digital que está experimentando actualmente la ULS, acorde a los tiempos actuales”, recalcó.

Asimismo, y corroborando el respaldo a este desarrollo, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, dijo que “esta aplicación móvil constituye una nueva innovación institucional, fruto de un trabajo conjunto entre la DEIP y CICULS; este desarrollo se integra al set de herramientas de información que la Oficina de Estudios Institucionales pone a disposición de la comunidad universitaria para los distintos procesos de gestión, en el módulo de análisis institucional de la Plataforma Phoenix 2.0. Esta herramienta permite mejorar la disponibilidad de información para las distintas unidades académicas y administrativas como apoyo a los procesos de gestión y mejoramiento continuo de la institución, posicionando a la ULS a la vanguardia en el ejercicio de la función de análisis institucional”.

Fuente: Prensa DEIP