Programa PACE realiza primer Proceso de Nivelación Temprana en la Universidad de La Serena

pace nivelacion

El proceso de nivelación contó con la participación de más de noventa alumnos de la casa de estudios superiores.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de la Línea de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), realizó el primer Proceso de Nivelación Temprana en la historia de la casa de estudios superiores. Con el fin de conocer y de trabajar de forma inmediata con  los más de cien estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Serena Vía Cupo PACE o PSU PACE, se dio el vamos a este proceso que se dividió en dos partes denominadas: Taller I,  realizado los días 23 y 24 de enero,  y Taller II,  efectuado entre los días 6 y 9 del mes de marzo del presente año.

Para la Coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Media (AES), Claudia Toledo, este proceso de nivelación fue un éxito. “Como programa marcamos un hito importante dentro de la Universidad de La Serena, ya que es la primera vez en toda su historia que se realiza un proceso de nivelación a los estudiantes que ingresan a primer año, instancia que nace de la necesidad de generar más cercanía con los chicos que ingresan a la ULS; proximidad que partió en el proceso de matrícula, donde se entrevistó a cada uno de los estudiantes y se reafirma con este proceso, en el cual contamos con un índice de asistencia alto, ya que más de noventa de los cien alumnos asistieron a todo el proceso y eso para nosotros, como equipo PACE, es un logro y nos damos cuenta que vamos por un muy buen camino”, expresó.

pace nivelacion2De esta forma, se dio paso a una nivelación temprana con un conocimiento general de la situación de cada uno de los estudiantes, buscando diagnosticar tempranamente posibles falencias en contenidos de áreas específicas en las que se presentan mayores problemáticas al ingreso a la carrera. De igual modo, esta nivelación buscaba entregar las herramientas básicas a muchos estudiantes que reconocieron no tenerlas en áreas en las que su formación escolar no profundizó.

María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga de AES, explicó que “de esta forma se tomarán los diagnósticos de cada estudiante, para acompañarlos durante todo este año académico en las áreas que cada uno necesita”. Y detalló que “los talleres realizados sobre habilidades comunicacionales,  fueron uno de los ejes fundamentales a trabajar, considerando que la mayoría de los ingresos (vía PACE o no), evidencian serias dificultades en sus destrezas comunicativas verbales y orales, lo que se expresa en desaciertos que van desde la redacción de un informe, hasta la forma en que se dirigen a la dirección de Escuela. Así, se trabajó en dos jornadas con actividades dinámicas y prácticas, a fin de favorecer un mayor despliegue de las mismas en la vida universitaria”.

Las clases que se impartieron por diferentes académicos de la Universidad fueron: Introducción al Cálculo y Lectura Académica e Inglés para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Introducción al Cálculo y Álgebra para la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias; además de Química y Biología e Inglés y Lectura Académica para la Facultad de Humanidades.

pace nivelacion3Por otro lado, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien respondió a varias de las interrogantes que los estudiantes piensan al momento de ingresar a la Educación Superior, a través de diferentes dinámicas y entregando el mensaje de que ellos son quienes forjan su propio futuro. Para la Coordinadora AES, ésta fue considerada como una instancia inspiradora que promueve en los estudiantes la sensación de “´sí se puede’, que muchos  pierden cuando se ven enfrentados a asignaturas, que en los primeros años, no se asemejan a lo que buscan, cuando extrañan a sus familias o  cuando se les presentan dificultades que los hacen dudar de su decisión”.

Finalmente, la Coordinadora AES precisó que esta instancia cumplió con todas las expectativas que el equipo esperaba, “ hemos logrado cumplir a cabalidad los objetivos de esta actividad, que fueron generar un dispositivo de detección y nivelación de contenidos básicos por facultad a los cuales se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primero año universitario, así como entregar herramientas iniciales transversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria”.

Esta instancia espera repetirse el próximo año y obtener mejores resultados que la del presente año, comentó el equipo del Programa de Acompañamiento  y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS