logo 4 2

postgrados biologia

La ceremonia contempló la charla magistral sobre el desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien fue reconocido por su contribución al fomento de la investigación científica y al desarrollo académico en la ULS.

En dependencias del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia con que se dio inicio a las actividades académicas 2018 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (ULS-UCN-INIA-CEAZA), del Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS) y del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS).

postgrados biologia2A la actividad asistieron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Secretario General, Mg. Sergio Zepeda; el Decano (s) de Ciencias, Dr. Héctor Reyes; el Director del Depto. de Biología, Dr. Rodomiro Osorio; académicos, investigadores, directores y estudiantes de los programas de postgrado y representantes de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), entre otros invitados.

“Es un orgullo como casa de estudios dictar estos programas, porque el impacto que tienen para la región y el país es invaluable. Como Universidad de La Serena, estamos impulsando un plan de desarrollo de la investigación y el postgrado, que permita generar nuevas alianzas y, por supuesto, fortalecer los programas”, señaló el Dr. Nibaldo Avilés, quien felicitó a los directores y profesores de los doctorados y magíster, y valoró el trabajo colaborativo con la UCN y otras instituciones, lo que permite “entregar una educación de calidad a los estudiantes de post y pregrado, y destacarnos en el área de la investigación”.

En este sentido, el Dr. Francisco Squeo, del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, indicó que este programa, que cumplió 10 años, “está acreditado por 5 años y esperamos aumentar esa acreditación”. El Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (uno de los doctorados institucionales calificados como acreditables) y el Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas, también están acreditados por la CNA.

postgrados biologia3La ceremonia contempló la charla magistral: “El desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo: desde sus orígenes a nuestros días”, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien se desempeñó como académico, Director de Investigación y Vicerrector Académico de la ULS y como primer Director del Centro de Estudios Avanzando en Zonas Áridas (CEAZA).

En su presentación, el Dr. Moreno, maestro formador de diversas generaciones de investigadores y académicos e integrante del Comité Ético Científico ULS (representante de la comunidad), hizo un completo repaso de la situación de la educación y las universidades en la década de los 60, la cobertura en educación en aquella época y cómo esto ha ido progresando con el paso de los años, la implementación de diversas instancias y la creación de una serie de instituciones que permitieron el desarrollo de los postgrados en el país, resaltando el rol que han tenido en ello la U. de La Serena, la UCN y el centro científico CEAZA (ver presentación en https://www.facebook.com/centrocientificoceaza/).

postgrados biologia4Reconocimiento a su trayectoria

También fue el momento propicio para homenajear al Dr. Raúl Moreno, en reconocimiento a su notable contribución al fomento de la investigación científica en la Universidad de La Serena y al desarrollo académico en el Departamento de Biología de la ULS.

Además, el Dr. Francisco Squeo, en representación de los programas de postgrado, señaló que se ha decidido que la Sala de Postgrados, ubicada en el segundo piso del Departamento de Biología, lleve el nombre del Dr. Raúl Moreno.

 

Agenda Eventos ULS

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia