legado gm 1 

Encuentro organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad de La Serena, congregará a investigadores de la obra de la Premio Nobel y a profesores, con el objetivo de redituar la figura de la poetisa en su rol pedagógico.

Rescatar y promover un aspecto por muchos desconocido de la vida y obra de la más importante escritora que haya tenido la Región de Coquimbo, es el principal objetivo del Seminario Nacional titulado ''Legado Pedagógico de Gabriela MistraL'', quetendrá lugar este viernes 11 de abril, en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, Campus Andrés Bello.

Con el lema ''El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde'', de autoría de la propia Gabriela Mistral, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en alianza con la Universidad de La Serena, está organizando este encuentro, en el que se darán cita siete connotados investigadores de la obra de la poetisa, para conocer y compartir, junto a autoridades, profesores y estudiantes de Pedagogía, diversas experiencias metodológicas con las cuales Mistral, o más bien Lucila Godoy Alcayaga, innovó en su rol pedagógico, antes de convertirse en la insigne escritora.

El seminario fue anunciado públicamente este miércoles, en conferencia de prensa, realizada en el frontis del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, donde el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el director de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, y los expositores Rodrigo Iribarren (director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña), Rolando Manzano (director del Centro Mistraliano de la ULS) y Jacqueline Galleguillos(académica de la ULS y del Liceo Gabriela Mistral), invitaron a los profesionales de la educación y comunidad educativa en general a participar en este encuentro.

La invitación, precisó Patricio Bacho, es a rescatar el legado pedagógico de Gabriela Mistral, el cual, destacó, coincide con la postura que la Corporación Municipal tiene en la actualidad y que es de defensa de la educación pública. 

legado gm 2''Queremos destacar el compromiso que ella tuvo por promover el ascenso social y que, a su vez, los niños y niñas tuvieran mejores aprendizajes. Queremos rescatar ese legado y que la comunidad valore su obra como parte de una potente tradición de formadores que tiene La Serena, desde la Escuela Normal hasta la actualidad y que nosotros, como Corporación Municipal, queremos poner en valor'', señaló Bacho.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señaló que tanto en Chile como en la región se está conmemorando el 125 aniversario del natalicio de la poetisa, por lo tanto la casa de estudios no quiso estar ausente de la celebración.

''Nuestra Universidad tiene en su misión el cultivo de las artes y las humanidades y sobre todo, las expresiones artísticas, culturales y el rescate de las letras regionales, por ello hemos querido participar y poner en valor el legado pedagógico de Gabriela Mistral a través de este Seminario, con la idea de conocerla profundamente en su tarea como pedagoga'', expresó.

Por su parte, el académico y director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, destacó la trayectoria pedagógica de Gabriela Mistral y de la importancia de esta iniciativa. 

''Preparar un seminario con el ideario pedagógico de Gabriela Mistral es muy adecuado, más aún que se desarrolle en La Serena, por su inicio en la labor pedagógica. Lo interesante es que no se quede en sólo un seminario, lo ideal es que esto podamos ampliarlo a otras comunas, otras provincias y otras regiones. Pero hay un problema: no sé si las autoridades se atrevan con el método pedagógico de Gabriela Mistral'', enfatizó.

En tanto Jacqueline Galleguillos, académica de la ULS, relevó como llevar el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en la práctica docente.

''Como parte del área de metodología y práctica de la ULS, ya hace tres años estamos llevando a cabo una propuesta en la formación de los alumnos de pedagogía, para incorporar el pensamiento Mistraliano en las prácticas habituales, trabajar con alumnos reales y esto lo hemos denominado Jornadas Metodológicas Mistralianas. Hemos desarrollado este trabajo con mucho éxito con los estudiantes y ese será mi aporte en este Seminario, vinculando universidad, docencia y formación inicial, para que posteriormente cuando los alumnos ingresen al campo laboral, puedan incorporar esta visión de vida y pedagógica de Gabriela Mistral en las aulas'', indicó.

Una vez finalizado el Seminario, se elaborarán subproductos de este, que den cuenta de su realización y aportes al sistema educacional chileno. Se trata de un video, archivos fotográficos y una publicación.