En reunión abordan cuidado responsable de perros residentes en dependencias universitarias

perruls

Se busca organizar un voluntariado que permita dar respuesta a la Ley N°21.020 sobre tenencia responsable de mascotas.

Con el objetivo de abordar la situación de los perros comunitarios presentes en las diferentes dependencias universitarias ubicadas tanto en La Serena, Coquimbo y Ovalle, autoridades y estudiantes se reunieron para coordinar la conformación de un grupo de voluntariado, el cual permita cumplir con la nueva Ley N°21.020 sobre tenencia responsable de mascotas.

En la actividad, estuvieron presentes el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Ing. Waldo Valencia, el Director de Servicios, Mg. Marcos Sepúlveda, además de estudiantes organizados en ‘PERRULS’, agrupación dependiente de la Federación de Estudiantes (FEULS), que trabaja por el cuidado de los animales.

Dentro de los resultados de la reunión, después de una detallada lluvia de ideas, se coordinó en primer término la realización de un catastro que permita identificar el número y condición de los perros que actualmente residen en las dependencias universitarias, y que por la nueva Ley, a juicio de los asistentes, debieran ser considerados como mascotas comunitarias. Este castro, permitirá determinar el número de mascotas a los cuales deberá incorporárseles el chip de identificación, además del apoyo para que puedan recibir tratamientos de veterinarios y la respectiva alimentación.

“Es una gran responsabilidad, no ajena de complicaciones por el carácter de universidad estatal que tiene nuestra institución, el poder tener a cargo las mascotas de acuerdo a la nueva ley; sin embargo, existe el entusiasmo y compromiso por parte de los estudiantes organizados en PERRULS, así como también de algunos integrantes de la comunidad universitaria, entre los cuales me incluyo. Esperamos buscar la mejor forma de abordar este tema”, enfatizó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Cabe señalar, que la Ley N°21.020 tiene por finalidad establecer normas para determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.