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El Programa de Acompañamiento PACE ULS visitó a los apoderados del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, brindando una charla motivacional y números artísticos.

En la Casa de La Cultura de la localidad de Punitaqui, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco del  área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), colaboró en la realización del Proyecto Participativo (PP) del Liceo Alberto Gallardo Lorca, cuyo objetivo principal era brindar una charla motivacional y vocacional.

La charla, a cargo del destacado tenor y profesor de la casa de estudios superiores, Gonzalo Tomckowiack, estuvo dirigida a los padres y apoderados del establecimiento educacional, con el fin de entregar herramientas para que puedan otorgar el apoyo necesario a sus hijos a la hora de elegir su futuro laboral. Además, la jornada consideró la actuación de la Tuna de Distrito de la ULS.

Sobre esta actividad, Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio, Extensión y Monitoreo del Programa PACE ULS, señaló que “esta jornada ha sido muy positiva y grata para los apoderados, teniendo en cuenta que gran parte de las actividades que falta desarrollar, a través del programa, son actividades con los apoderados, por ende es una oportunidad para que ellos puedan participar y se puedan empapar un poco más del programa, y también ser más partícipes en lo que son las trayectorias post secundarias de sus hijos. Ha sido una jornada bastante entretenida donde hemos podido participar y compartir con ellos, de modo que podemos hacerlos actores más activos del Programa PACE, es muy importante que puedan comprender lo que es este programa y lo que significa para sus hijos”.

pace punitaqui2Para Loreto Garrido, Coordinadora de Preparación para Enseñanza Media (PEM) del PACE ULS, esta jornada es un hito importante para el Programa y replicable en los demás establecimientos educacionales. La profesional manifestó: “creo que es un desafío importante el que se pudo lograr en el Liceo Alberto Gallardo Lorca, el tener a los padres reunidos casi en su totalidad, puesto que a nivel nacional hay una merma de apoderados comprometidos con los estudiantes, en apoyarlos en sus decisiones. Por este motivo fue un proyecto especial, es una experiencia muy bonita, destacar la participación de ellos, el compromiso y ojalá lo podamos replicar en otros lugares. La participación activa, que asistan, dediquen una mañana a esto es súper importante, porque se nota que están preocupados por el futuro de sus hijos”.  

Además, sobre el hecho de llevar este tipo de charlas a localidades más alejadas del centro urbano, como Punitaqui, la Coordinadora PEM expresó que “es un orgullo poder representar a la Universidad de La Serena y traerla hacia acá, traer a la tuna estudiantil, ellos también abanderados por su Universidad, y que los padres también conozcan a lo que pueden llegar sus hijos, participar en este tipo de actividades”.

Continuando con la explicación del Proyecto Participativo, Gonzalo Tomckowiack, expresó que “los alumnos tienen que recibir el apoyo de los padres para que este proceso tenga buenos resultados para ellos, para que los chicos puedan desarrollarse bien necesitan el apoyo de los padres. Y esa fue mi labor, motivarlos para que puedan creer en sus hijos y que cuando ellos quieren hacer algo que quizás es diferente a lo que los padres les gustaría, comprendan que es su vida y de su futuro del que se habla. Mi charla tiene que ver con quitar los prejuicios sobre lo que significa el éxito en la vida, y desmitificar que el éxito va siempre acompañado de la fama y del dinero, sino que más que nada que cuando una persona hace lo que le gusta, realmente puede llegar a ser una persona exitosa”.

Para finalizar, Rosa Rojas, apoderada y presidenta del Centro de Apoderados del Liceo Alberto Gallardo Lorca, también entregó sus impresiones sobre esta charla: “Me pareció bastante motivante y eso es muy bueno, porque atrajo a muchos más apoderados. La charla estuvo precisa, dando en el clavo en el esfuerzo, en la perseverancia, que es lo que nosotros necesitamos decirle a nuestros niños todos los días cuando van al colegio y luego cuando salgan de cuarto medio”.

pace punitaqui3¿Qué son los Proyectos Participativos?

Los Proyectos Participativos, impulsados por el Programa PACE, tienen como objetivo que los estudiantes y comunidad escolar puedan articular y concretar proyectos de su interés apoyados por el Programa PACE ULS.

La Encargada de Vinculación con el Medio, Extensión y Monitoreo del Programa PACE Universidad de La Serena, explicó que “estos proyectos son desarrollados por la comunidad escolar, quienes reconocen un interés o una necesidad en su contexto y en conjunto se vuelcan a la tarea de poner en marcha una iniciativa para satisfacerla. Su característica es que se desarrollan en colaboración entre los miembros de la comunidad, generando un espacio de encuentro y formación tanto para estudiantes como para los demás estamentos de los Establecimientos Educacionales (EE) y vinculándose directamente con nuestra casa de estudios superiores”.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, los PP son una oportunidad en la cual los estudiantes pueden ampliar su visión de mundo. “Los estudiantes tienen la posibilidad de concretar proyectos de su interés apoyados por el Programa PACE ULS y es una oportunidad que los estudiantes puedan conocer otras realidades alejadas de su contexto diario, lo que les permite ver el mundo con otros ojos y entender que hay muchas otras opciones en la vida después de salir de la enseñanza media, lo que es muy importante para el desarrollo de habilidades trasversales, que van más allá de las que se aprenden en un salón de clases”, explicó.

El Proceso de los PP comienza con la socialización de la metodología, para ello se llevan a cabo una serie de reuniones en cada Establecimiento Educacional (EE), en la que además de los alumnos y profesores participan representantes del Programa PACE ULS, y en el cual los estudiantes tienen el espacio para poder plantear sus inquietudes y posibles ideas a trabajar.

Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de diagnóstico, en las que los estudiantes definieron los problemas que reconocían en su contexto escolar, para así poder concretar las ideas y dar inicio al trabajo de los proyectos bajo la guía de docentes y parte del equipo del área de PEM de la Universidad de La Serena. Luego pasan a una evaluación de viabilidad de estas propuestas y, finalmente, una vez aprobados los Proyectos Participativos, comienza la etapa de ejecución.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

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