SEGEX ULS organiza encuentro nacional de secretarías y vocalías de género

segexuls

Esta es la segunda versión de este encuentro, actividad que contó con la participación de distintas universidades del país.

Durante la jornada el viernes 13 de abril, en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el segundo encuentro nacional de secretarías y vocalías de género, actividad organizada por la Secretaría de Género y Sexualidades de la casa de estudios superiores, SEGEX ULS.

Al encuentro, llegaron representantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica del Norte - Sede Coquimbo, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción Campus Chillán y de la Universidad de La Serena.

segexuls2La Secretaría SEGEX ULS lleva un poco más de un semestre desde su creación y ha ido articulando su trabajo paulatinamente, generando en poco tiempo, instancias para conversar con autoridades de la Universidad sobre temas relacionados a evitar el acoso dentro de la institución y promover la igualdad de género.

La encargada de SEGEX ULS, Claudia Pilar Palacios, se refirió a la importancia que tiene para la Secretaría poder organizar este segundo encuentro nacional de universidades, indicando que en espacios como éste se permite generar mejores condiciones para conseguir los objetivos esperados. “Para nosotros es súper importante realizar este encuentro, es un trabajo bastante arduo, ya que tuvimos que planificar desde cosas muy básicas como quien se hará cargo de la alimentación hasta el tema de la creación de documentos y permisos para uso de espacios, entonces ha sido un trabajo gratificante y que nos deja contentos por la convocatoria alcanzada”, explicó.

Además, se refirió a cómo ha sido el trabajo para dar a conocer la labor que desarrolla SEGEX ULS entre los estudiantes de la casa de estudios, además del apoyo que han recibido por parte de las autoridades desde la creación de esta Secretaría. “No ha costado hacer conocida la Secretaría, hemos hecho llamados a reuniones abiertas con estudiantes de la Universidad, para nosotros es importante no solo tratar temas sobre el acoso y la discriminación arbitraría, sino que también el tema de las enfermedades de transmisión sexual, ya que buscamos promover el cuidado entre los jóvenes que son parte de la comunidad universitaria. Acá en la Universidad de La Serena, nuestro trabajo ha tenido muy buena recepción por parte de Rectoría, es una temática que les interesa fomentar dentro de la comunidad y nos ha ayudado con el financiamiento, como también con espacios de trabajo”.

Para Cristina Luna Jara, estudiante de la U. Católica de Valparaíso y vocera de la Coordinador de Género y Sexualidad de la PUCV, que fue parte de este encuentro, sostuvo que “el hecho de realizar estas reuniones nacionales, indica que se ve la necesidad de realizar demandas colectivas contra  el acoso y discriminación, ya que estas temáticas han sido poco abordadas si las comparamos con áreas como la calidad de la educación o el fin al lucro, por lo que consideramos que es importante levantar un frente feminista de todas estas organizaciones y levantar ideas en común”.