Decano de la Facultad de Ciencias entrega cuenta pública 2013

cuenta ciencias

En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2013 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, ocasión en la que el decano de la macrounidad, Dr. Gustavo Labbé, informó a los asistentes acerca de los avances logrados por la Facultad, los temas pendientes y los desafíos. 

Ante la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, directores de Escuela y Departamento, académicos, investigadores y administrativos de la institución, el Dr. Labbé entregó detalles de los indicadores de rendimiento académico, como el número de alumnos atendidos (alumnos acta) por los departamentos de la Facultad (6.896 estudiantes) y el número de alumnos atendidos por los departamentos a todas las carreras de la Universidad (16.099 estudiantes), cifras que el decano comparó a las de años anteriores, señalando la disminución de estos indicadores, al igual que los referidos a retención en los dos primeros años y de titulados v/s matrícula. En este sentido, afirmó que ''son varios los desafíos que tenemos por delante (…) hay que ver de qué manera se pueden enfrentar como Facultad estos temas para mejorarlos''. 

Además, durante su presentación resaltó los resultados de acreditación alcanzados por las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemática y Computación, programas que aumentaron su acreditación de 4 a 5 años; la participación de académicos en Directorios o como Expertos y en actividades relevantes; los 16 académicos que tuvieron cambio de jerarquización; y las 62 actividades de vinculación con el medio y extensión impulsadas por los distintos departamentos, entre charlas, seminarios, jornadas de distinta índole, cursos, capacitación, exposiciones, Olimpiadas, encuentro de egresados, coloquios, entre otros. 

En materia de investigación, el decano de la Facultad de Ciencias sostuvo que existen 76 proyectos en ejecución en los distintos departamentos (FONDECYT Regular e Iniciación, Postdoctorado CONICYT, FONDECYT y otros, de Inserción Capital Humano Avanzado, DIULS, Anillos de Investigación y proyectos con distintas fuentes de financiamiento). A su vez, informó que el número de publicaciones ISI fue de 50, destacando que es necesaria la incorporación de nuevos investigadores para que esta cifra siga incrementándose. Además, indicó que los académicos de esta macrounidad participaron en 65 eventos de carácter científico (27 nacionales y 38 internacionales). 

En cuanto al informe presupuestario, detalló los recursos destinados a los departamentos a través del Fondo de Apoyo Actividades Académicas ($16.929.088) y Fondo Concursables de Libre Disposición ($6.943.670), a los que se agregan los aportes de la Facultad de Ciencias a diferentes iniciativas, entre ellas, el Fondo Concursable Facultad de Ciencias ($98.017.331) y el aporte a actividades de las carreras, por medio de traspaso a la DGAE ($1.246.000).

Cabe señalar que durante esta cuenta pública, el Dr. Gustavo Labbé reconoció la labor del personal académico y no académico de la Facultad, agradeciendo la entrega y el profesionalismo de todos quienes se desempeñan en la macrounidad (paradocentes, técnicos especialistas, administrativos, académicos e investigadores).