UMD y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realizan taller de fortalecimiento de habilidades

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A través de la Coordinación de la carrera, los nuevos estudiantes de ingreso 2018 participaron de un completo taller de organizadores visuales, desde su fundamento teórico hasta su construcción con apoyo de tecnología para el logro de aprendizaje profundo.

El Taller de “Organizadores Visuales” es una primera acción de apoyo a los alumnos del ingreso 2018, y se genera como una acción entre la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS. La actividad abordó desde los fundamentos de la elaboración y selección de organizadores visuales, hasta su construcción utilizando herramientas tecnológicas.

El encuentro, que se dividió en dos partes, abordó primero los fundamentos de la elaboración de mapas conceptuales, entendiendo su uso para permitir organizar y comprender ideas de manera significativas y utilizarlas como una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico; la segunda parte, que dice relación con los mapas mentales, enfatiza su utilidad como método eficaz para extraer y representar de manera más amplia y expansiva una alta cantidad de información.

taller biologia2Durante el taller, dictado por los profesionales de la UMD, la psicóloga Ingrid González y el experto en TIC, Ernesto Arce, interactuaron con los estudiantes y los guiaron en el diseño de organizadores, todo con el apoyo de las nuevas tecnologías, en este caso, aplicaciones para dispositivos móviles y software libres para computadores; ambos recursos son utilizados habitualmente en laboratorios de uso de la carrera.

Para el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el académico Francisco López, “este es un taller de organizadores gráficos, el que en esta oportunidad está dirigido a los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales del ingreso 2018, y tiene por finalidad diversificar las estrategias que los estudiantes utilizan en sus procesos de aprendizaje, particularmente de las  ciencias. Los organizadores visuales son reconocidos como potentes herramientas de enseñanza y aprendizaje ya que permiten explicitar conceptos, organizar información, reconocer en los contenidos los conceptos que lo estructuran, para finalmente llegar a realizar una representación visual”.

Esta es la primera actividad que se realizará; sin embargo, en el curso del semestre se hará una invitación extensiva a participar del taller a los estudiantes de cursos superiores de la carrera y a los académicos que participan de ésta.

Para la profesional de la UMD, Ingrid González, esta es una oportunidad única para los alumnos, ya que se les da una idea concreta de lo que son los mapas conceptuales y mentales, los que utilizarán en todo ámbito de su vida.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes, cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Es por lo anterior que los alumnos recién ingresados a la casa de estudios agradecieron la realización del taller y sostuvieron que es una gran herramienta la que les mostraron, ya que facilita la forma de estudiar y enfrentar nuevos desafíos universitarios.

Fuente: Prensa DEIP