doctorado biologia 1

El Dr. Francisco Squeo, director de este programa, entregó la noticia durante la inauguración del año académico 2014 del Doctorado.

La ceremonia con que se dio inicio a las actividades académicas 2014 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, fue el momento elegido para dar a conocer a la comunidad la resolución de la CNA de acreditar por 5 años (desde abril de 2014 hasta abril de 2019) este programa impartido conjuntamente por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, con el apoyo del Centro Científico CEAZA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi).La noticia fue entregada por el director del programa y académico de la ULS, Dr. Francisco Squeo, durante la ceremonia desarrollada en la Casa Central del plantel estatal y a la que asistieron autoridades, directivos, académicos e investigadores de ambas universidades, representantes del INIA y CEAZA, invitados y estudiantes del Doctorado. En la ocasión, el Dr. Squeo calificó como importante pasar de 3 a 5 años de acreditación, ''todo gracias al esfuerzo de los estudiantes, de los académicos que participan en el programa y de las autoridades que nos han apoyado''. 

El vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto con destacar la acreditación del programa, afirmó que este primer Doctorado en Biología y Ecología Aplicada del país y de Latinoamérica, se enmarca dentro de las directrices de la Universidad, ''institución que imparte cada año una gran variedad de programas de postgrado y postítulo orientados a satisfacer las exigencias de una educación permanente, y también las necesidades de académicos y profesionales más actualizados y expertos en líneas específicas que presenta nuestra sociedad regional, nacional e internacional''.

doctorado biologia 2En tanto, el secretario de Investigación de la Sede Coquimbo de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, quien representó al vicerrector, Dr. Jaime Meruane, expresó que el crecimiento de este programa es algo que debe enorgullecer a todos. ''Para nuestra región, contar con un Doctorado con este tipo de características, es tremendamente valioso (…) con iniciativas de esta naturaleza estamos dando a conocer a la comunidad tanto nacional como internacional que en nuestras regiones también tenemos profesionales de primera línea, alumnos de excelencia y que estamos haciendo una contribución muy importante al desarrollo de la ciencia y la investigación en nuestro país'', sostuvo. 

El Programa de Doctorado BEA busca la formación de doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales.

Hasta la fecha sus alumnos han publicado más de 40 trabajos en prestigiosas revistas, lo cual apoya los índices de productividad científica de ambas casas de estudios.

Los graduados de este Doctorado se encuentran insertos en la academia y en los sectores productivo y público vinculados a la administración de recursos naturales, aportando concretamente a la creación de nuevo conocimiento y a su aplicación a la búsqueda de soluciones en el ámbito de su especialidad para apoyar el crecimiento regional, nacional e internacional. 

Cabe recordar, que el programa BEA comenzó a impartirse el segundo semestre del año 2008 y en la actualidad cuenta con 33 alumnos matriculados, 16 en la condición de Dr. (c) y 4 graduados. Además, todos los alumnos que ingresaron este año poseen becas. 

Clase Magistral Dr. Francisco Bozinovic

Durante la actividad, se realizó la Clase Magistral ''Fisiología ecológica y evolutiva de ectoternos en un mundo que se calienta'', a cargo del Dr. Francisco Bozinovic, científico y académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Bozinovic es biólogo de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también obtuvo su doctorado. Es autor de más de 250 publicaciones científicas. Además, ha sido distinguido con diversos honores por su trabajo, entre ellos, el Premio Scopus Chile 2008 de la Editorial Elsevier y el Premio Patricio Sánchez a la trayectoria y calidad académica 2010, otorgado por la Sociedad de Ecología de Chile.