HUB APTA firma convenio de trabajo colaborativo para transferencia tecnológica con ASOINCO

convenio apta

La idea principal es generar negocios tecnológicos en Chile y el mundo, basándose en los resultados de investigación y desarrollo de un grupo de 13 universidades y 2 centros de investigación nacionales.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Jorge Tabilo Álvarez, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), Patricio Araya Campaña e invitados especiales, se firmó el convenio de trabajo cooperativo que dice relación con el proyecto HUB APTA (Andes Pacific Technology Acces), plataforma creada con financiamiento conjunto entre CORFO y universidades del país, cuyo objetivo es generar negocios tecnológicos en Chile y el mundo, contribuyendo al aumento de productividad y la diversificación de la economía chilena.

convenio apta2El ecosistema de APTA se conforma además por una red de coejecutores y asociaciones gremiales participantes, que permiten y apoyan el levantamiento de información de distintos sectores productivos para resolver necesidades de la industria.

El convenio entre HUB APTA -representada en forma transitoria por la UCN- y ASOINCO, tiene por objeto regular la colaboración conjunta de las partes en la ejecución de proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica, en áreas comunes de interés, los cuales se materializarán a través de la suscripción de convenios específicos en cada caso. Cabe destacar, que la ULS forma parte de HUB APTA desde ya hace dos años y hoy es un importante ejecutante, junto con las 12 universidades que la conforman y con los centros de investigación nacionales que la integran.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la alianza participativa con la UCN y ASOINCO, y también fue enfático en señalar que las alianzas permiten mayor desarrollo, ya que las instituciones se potencian entre sí, sobre todo con el compromiso regional que tienen las casas de estudios y donde hablar de competencia ya queda fuera de contexto.

convenio apta3Los involucrados trabajarán en conjunto para identificar y caracterizar los requerimientos tecnológicos, instancia donde se abren las puertas para iniciar una relación que busca fortalecer la productividad de las empresas.        
        
En la ceremonia de firma de convenio, el Rector de la UCN, representante de HUB APTA,  destacó también esta cooperación en la transferencia tecnológica y llamó a seguir adelante trabajando activamente, confirmando que todo este proceso es un cambio cultural importante, donde las universidades y el mundo privado hacen esfuerzos por la investigación y la productividad del país.

ASOINCO, a su vez, representado por su presidente, Patricio Araya, agradeció a las universidades involucradas por estar en este importante proceso. “El impulso de esta alianza tripartita demuestra que podemos hacer importantes investigaciones, cuenten con nuestra disposición, los empresarios queremos aportar para poder llevar a cabo este importante desafío”, aseguró.